Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Violencia familiar, delito con la tasa más alta en la Zona Metropolitana de La Laguna

En esta región se presenta una denuncia por violencia familiar cada 1.8 hora

Una de cada dos denuncias por violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna se registra en el municipio de Torreón.

Una de cada dos denuncias por violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna se registra en el municipio de Torreón.

DIANA GONZÁLEZ

Entre todos los delitos que se registran en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) el delito de violencia familiar es el que tiene la tasa más alta. Los datos duros de los cuatro municipios de la zona, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, arrojan que en esta región se presenta una denuncia por violencia familiar cada 1.8 horas.

Las denuncias en este rubro prácticamente duplican la tasa nacional además de que casi triplican, por ejemplo, la cifra de robos a casa habitación en la ZML que ya es una de las cifras más elevadas.

Lo anterior de acuerdo al más reciente reporte del Consejo Cívico de las Instituciones A.C. (CCI Laguna) donde se analiza la incidencia delictiva.

Así, una de cada dos denuncias por violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna se registra en Torreón, que tuvo en este año, de enero a septiembre, 1,807 denuncias, es decir, una tasa de 254.1 por cada 100 mil habitantes.

El reporte del CCI indica que dentro de todos los delitos que se investigan en la ZML (robos, homicidios, narcomenudeo, etcétera) el delito de violencia familiar es el único con la cifra de 3,522 denuncias en solo 9 meses, de enero a febrero, lo que representa una tasa de 254 por cada 100 mil habitantes mientras que la tasa nacional es de 128.94. Lo anterior significa que la ZML se encuentra 97.5% por encima de la tasa nacional en este delito.

No obstante, al comparar el tercer trimestre de 2019 con el tercer trimestre del 2020, en Torreón hubo una disminución de violencia familiar del 17.6%, lo anterior significa que de 2,193 casos que se denunciaron bajó a 1,807 casos. La cifra sigue siendo muy alta pues por ejemplo el delito del narcomenudeo, uno de los que más abre carpetas de investigación, registró de enero a septiembre de este año 1,305 denuncias en Torreón mientras que en robo a casa habitación se registraron 515 robos siendo estas últimas dos cifras de las más altas entre todos los delitos que se registran en Torreón y en el resto de los municipios.

Gómez Palacio también disminuyó en un 9.5% las denuncias por violencia familiar pasando de 1,132 casos a 1,024 casos del primer trimestre del 2019 al primer trimestre del 2020. Matamoros bajó en un 11.6% al pasar de 293 casos a 259 en ese mismo lapso mientras que Lerdo bajó de 433 casos a 432 es decir un 0.2%

Según el último reporte del CCI, de enero a septiembre del 2019, en comparación con el mismo lapso pero del 2020, bajó la violencia familiar de 4,051 casos a 3,522, es decir, un 13.1%, no obstante la tasa por cada 100 mil habitantes en la ZML es de 254 mientras que la tasa nacional es de 128.94, es decir, está región duplica la tasa nacional por lo cual sigue siendo muy elevado el grado de violencia familiar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de cada dos denuncias por violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna se registra en el municipio de Torreón.

Clasificados

ID: 1779106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx