Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ayuntamiento de Gómez Palacio

Protestan sindicalizados en presidencia de Gómez Palacio

Taxistas también se manifestaron para que se les deje trabajar durante los fines de semana

DIANA GONZÁLEZ

Desde las 8 de la mañana de ayer lunes los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Gómez Palacio realizaron una protesta pública tanto en la explanada como en la avenida Madero, la cual bloquearon en al menos dos ocasiones en su confluencia con la calle Independencia atravesando vehículos oficiales.

Los inconformes piden cumplimiento a varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo, en especial el aumento salarial que aseguran debió haberse acordado en los primeros días de noviembre. Ellos piden un 7% más de incremento.

Fueron alrededor de 150 personas las que protestaron aunque una comisión de trabajadores del sindicato fue atendida por la alcaldesa, Marina Vitela,

Previamente, a través de un oficio con fecha 13 de noviembre de este año, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento exigió al Municipio el cumplimiento de al menos unas ocho cláusulas de su contrato y otras prestaciones, como la reposición de plazas sindicales, pagos retroactivo a pensionados, reconocimiento a viudas de pensionados fallecidos y devolución de impuestos.

El documento fue firmado por José Manuel Marín Gutiérrez, secretario general; Julián Alonso Contreras, secretario del Interior; y Eduardo Valtierra, secretario del Exterior.

Los quejosos exigen además el cumplimiento de la cláusula 38 referente a los pensionados por incapacidad total, permanente o invalidez; por vejez o cesantía y por 25 años de antigüedad de servicio ininterrumpido, ya que denuncian que tres pensiones están pendientes de liberar por incapacidad total y permanente; una por cesantía y 12 pensiones por servicio ininterrumpido

Del mismo modo demandan la sindicalización de trabajadores de confianza de nuevo ingreso y a los que se consideran como eventuales. En dicho pliego petitorio de dos hojas establecen además el retroactivo de impuestos a trabajadores pensionados.

También reclaman el pago de las cláusulas de eventos sociales desde el Primero de Mayo, Día de la Madre, Día de la Secretaria, Día del Empleado Municipal y Día del Pensionado, ya que hasta la fecha no se ha cumplido con ese compromiso.

Las autoridades municipales ayer tuvieron varias reuniones con ellos exponiendo que el Municipio tiene varios compromisos que saldar además de que ha enfrentado severos recortes presupuestales, caída en ingresos propios mientras que todavía no llega una parte de las participaciones que les debe el Estado.

TAMBIÉN SE MANIFIESTAN TAXISTAS

A esta protesta pública de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento se sumó la de los taxistas "COVID-19" que pertenecen a varias bases, quienes piden la intervención de la alcaldesa ante el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, para que les permitan laborar los fines de semana pues argumentan que es cuando ellos tienen más trabajo.

Después de las 13:00 horas los sindicalizados volvieron a bloquear la avenida Madero frente a la presidencia debido a que no pudieron llegar a acuerdos con el Municipio.

Lo anterior a pesar de que el contrato colectivo de trabajo expresa que en apego la cláusula 50, el Sindicato y el Ayuntamiento aceptan que la revisión del contrato colectivo de trabajo deberá darse en los meses de noviembre y diciembre y sus acuerdos surtirán efectos a partir del 1 de enero de cada año.

Cerca de 150 personas protestaron en la explanada de la presidencia municipal de Gómez Palacio.

Cerca de 150 personas protestaron en la explanada de la presidencia municipal de Gómez Palacio.

Un grupo de taxistas pidió a la alcaldesa que intervenga ante el gobernador para que les permita trabajar los fines de semana.
Un grupo de taxistas pidió a la alcaldesa que intervenga ante el gobernador para que les permita trabajar los fines de semana.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ayuntamiento de Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de 150 personas protestaron en la explanada de la presidencia municipal de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1779123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx