Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentarán federalistas controversias ante SCJN por fideicomisos

Los gobernadores de la Alianza Federalista presentarán diez controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los gobernadores de la Alianza Federalista presentarán diez controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ROBERTO ITURRIAGA

Será mañana miércoles cuando se comiencen a interponer las controversias constitucionales respecto a la desaparición de más de 109 fideicomisos de parte del Gobierno federal, recursos que han anunciado los integrantes de la Alianza Federalista y en defensa del presupuesto para las entidades que la conforman.

Así lo anunció durante el lunes el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien señaló que se trata de acciones en las que habrán de oponer resistencia en favor de organismos civiles, de grupos sociales y de otros dependientes ciudadanos que ya están viendo afectados sus intereses ante la desaparición de dichos recursos. Citó como ejemplo inmediato el desastre ocurrido en Tabasco con las recientes inundaciones, mismo en el que podría haberse enviado recurso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar a la población necesitada.

"Ya revisamos a través de los secretarios técnicos y consejeros jurídicos de cada entidad federativa, estuvimos los diez (gobernadores) en Guadalajara, Jalisco y aprobamos ya el modelo de controversia que habremos de presentar cada entidad federativa y se puso como plazo el día miércoles para poderlas presentar todas al mismo tiempo y lo que esperamos es que se nos dé la razón, que podamos recuperar los fideicomisos que, repetimos, hay unos que importan a la entidad, hay otros que lastimaron a organizaciones de la sociedad civil en el apoyo que prestan diariamente a distintos proyectos, sobretodo sociales en cada entidad", informó Riquelme.

Destacó que la desaparición de dichos fondos son una situación que no consideran justa, por lo que estarán esperando el desarrollo de tales controversias y su desenlace en las próximas semanas. La expectativa al respecto, según el propio mandatario coahuilense, es "positiva" para las diez controversias que se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fideicomisos

Van en contra de la desaparición de recursos.

*Será mañana cuando se puedan comenzar a presentar ante la SCJN las controversias constitucionales por desaparición de 109 fideicomisos, de parte de la Alianza Federalista.

*Destaca el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, que la determinación se ha tomado con el apoyo y asesoría de los equipos técnicos y legales de cada entidad.

*Confía en que la corte podrá otorgar "la razón" a la Alianza Federalista.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los gobernadores de la Alianza Federalista presentarán diez controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Clasificados

ID: 1779159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx