Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

COMERCIO ILEGAL

Van contra comercio ilegal de fauna silvestre en Coahuila

En el operativo participan áreas estatales y municipales

Se realiza operativo para detectar a quienes venden especies silvestre en toda la entidad. (CORTESÍA)

Se realiza operativo para detectar a quienes venden especies silvestre en toda la entidad. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el objetivo de disminuir la venta ilegal de fauna silvestre en Coahuila, la Secretaría de Ambiente del Estado (SMA) y la Procuraduría para la Protección del Ambiente de Coahuila (PROPAEC), junto con las autoridades municipales, coordina operativos permanentes para detectar dicha comercialización.

Los titulares de ambas dependencias estatales, Eglantina Canales Gutiérrez y José de Jesús Rodríguez, respectivamente, dijeron que a lo largo del año se trabajó especialmente en localidades de la Región Sureste para descubrir la posible venta de ejemplares de animales silvestres, sobre todo aves y reptiles.

Hicieron hincapié, además, en que de acuerdo a la Ley, prevalece la prohibición de ventas de todo tipo de animales, incluidas mascotas domésticas, en la vía pública.

Debe realizarse en sitios debidamente autorizados y con los permisos necesarios otorgados por la propia Secretaría de Medio Ambiente, la PROPAEC o bien su contraparte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Con la colaboración, por ejemplo, de la Policía Ambiental de Saltillo, se desarrollaron operativos de vigilancia y detección de ventas de fauna silvestre en mercados de esta localidad.

Recordaron que solamente se detectó a una persona que trató de vender un ejemplar de cernícalo americano (falco sparverius), a quien se contactó en forma encubierta para cerrar el trato de su comercialización.

Sin embargo, al verse descubierto ya que carecía de la documentación correspondiente, liberó al ejemplar, pero con los archivos electrónicos de las conversaciones que representantes de la autoridad sostuvieron con el individuo, soportaron las actas de hechos que elaboró la propia PROPAEC y la Policía Ambiental de Saltillo.

En virtud de que el sujeto cayó en violaciones a la Ley, tanto de jurisdicción estatal como federal, las actas se turnaran a la PROFEPA, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el seguimiento e investigación correspondiente, así como su posible consignación ante las autoridades respectivas, concluyeron.

FIRMAN CONVENIO

Con el objetivo desarrollar acciones encaminadas a detonar la cultura de la observación de aves entre los coahuilenses y sus visitantes, se firmó el Convenio General para el Fortalecimiento del Turismo de Naturaleza en Coahuila.

El convenio, en el que interviene el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y el Museo de las Aves de México, contempla también la creación de alternativas de turismo responsable que potencien la conservación de los recursos naturales y beneficien a las comunidades receptoras y su entorno.

Azucena Ramos titular de Turismo del Estado, comentó que en esta primera etapa se buscarán establecer acciones que permitan ofrecer nuevas experiencias basadas en el Turismo de Naturaleza mediante la observación de aves.

Señaló que para ello se contará con guías capacitados y con la sensibilidad necesaria para realizar los tours, y se impartirán cursos y talleres de capacitación y sensibilización sobre Turismo de Naturaleza con la cadena de valor.

Destacó que se realizará una campaña de promoción y se va a elaborar, diseñar y digitalizar una Guía General de Identificación de Aves, misma que tendrá un apartado especial para las especies que correspondan a los Pueblos Mágicos.

Leer más de Regionales

Escrito en: comercio ilegal Fauna silvestre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se realiza operativo para detectar a quienes venden especies silvestre en toda la entidad. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1780708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx