Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CONGRESO EUA

Congreso de EUA se prepara para estrategia contra COVID-19

Así se dejaría atrás el enfoque de la administración Trump

El enfoque de la Administración entrante refleja la convicción de los demócratas de que se necesita un plan más abarcador. (EFE)

El enfoque de la Administración entrante refleja la convicción de los demócratas de que se necesita un plan más abarcador. (EFE)

AP

El Congreso de Estados Unidos se dispone a considerar el plan del presidente electo Joe Biden de dejar atrás el enfoque de la administración Trump de dejarles a los estados las medidas contra el coronavirus e implementar una estrategia nacional para combatir la pandemia y eventualmente distribuir la vacuna.

El enfoque de la administración entrante refleja la convicción de los demócratas de que se necesita un plan más abarcador, parte del cual está delineado en la propuesta de la Cámara de Representantes. Con el país en una segunda ola de infecciones, pero con vacunas a la vista, la complicada logística de vacunar a centenares de millones de personas eleva lo que está en juego.

"Tenemos un reto increíble en nuestras manos", dijo la senadora demócrata Patty Murray, del estado de Washington donde se reportó el primer caso del virus en Estados Unidos hace casi un año.

Murray advirtió que una vacuna no puede hacer mucho sin un plan de distribución. "Una vacuna puede quedar guardada. Se trata de vacunación", dijo.

Mientras el Congreso pondera una nueva ronda de ayuda por la pandemia, funcionarios federales dicen que el envío de dosis de la vacuna pudiera comenzar a pocos días de la aprobación por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos. Tres compañías farmacéuticas - Pfizer, Moderna y AstraZeneca - han anunciado resultados preliminares. Pero en lanzamiento amplio enfrenta una mescolanza de planes estatales, una Casa Blanca en transición y una reacción potencial de escépticos, pese a un saldo de muertes en Estados Unidos que se acerca a 260,000.

Los demócratas han estado diciendo que las demoras de la administración Trump para darle al equipo de Biden acceso a los materiales constituía una inaceptable pérdida de tiempo.

Los estados presentaron el mes pasado propuestas de vacunación, pero no todos han publicado sus planes. Reuniones privadas en el Congreso con funcionarios de la operación federal de la vacuna dejaron a algunos legisladores quejándose sobre lo que llamaron falta de coordinación con el equipo de Biden.

Leer más de Internacional

Escrito en: Congreso EUA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El enfoque de la Administración entrante refleja la convicción de los demócratas de que se necesita un plan más abarcador. (EFE)

Clasificados

ID: 1780760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx