Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

México creció 12.1 % en el tercer trimestre

El crecimiento de la actividad industrial fue el principal motor de la economía, señalan

Por componentes, el crecimiento de las actividades industriales fue el principal motor de la recuperación.

Por componentes, el crecimiento de las actividades industriales fue el principal motor de la recuperación.

AGENCIAS

Durante el tercer trimestre del año la economía logró repuntar 12.1% respecto al periodo inmediato anterior, el incremento más fuerte del que se tenga registro para un trimestre, conforme a los datos ajustados por estacionalidad del Producto Interno Bruto (PIB) publicados por el Inegi.

Dicha tasa fue ligeramente superior al 12% de la estimación oportuna realizada por el Instituto anteriormente. El repunte se registró luego del desplome de 18.7% reportado en el segundo trimestre del año, producto de la medidas tomadas para enfrentar la pandemia por COVID-19.

En general, el desempeño de la economía beneficiado por varios factores, destacando: uno, la reapertura de varias actividades económicas y el relajamiento de las medidas de distanciamiento; dos, la fortaleza de la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos; y tres ganancias adicionales del empleo y confianza del consumidor además de la fortaleza de las remesas, ayudando al avance de la masa salarial y el ingreso de las familias.

Por componentes, el crecimiento de las actividades industriales fue el principal motor de la recuperación al reportar un avance 21.7 por ciento en el tercer trimestre, tasa ligeramente menor al 22.0 por ciento estimado inicialmente. La disminución en construcción se vio parcialmente compensada por un mayor dinamismo en manufacturas y minería.

El sector servicios, relacionado con el comercio, el transporte y otros servicios reportó un alza de 8.8 por ciento, por arriba del 8.6 por ciento reportado anteriormente. Este sector se vio favorecido por el relajamiento de en las restricciones de distanciamiento social, además de que la fortaleza de las manufacturas podría impulsar a los servicios de transporte, sobre todo de carga ya que este componente sigue fuertemente impactado por la caída en el tráfico de pasajeros, incluido el aéreo.

Finalmente, las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento de ocho por ciento en el tercer trimestre respecto al periodo inmediato anterior, tasa mayor al 7.4 por ciento estimado anteriormente.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 8.6 por ciento en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de los servicios se redujo 8.9 por ciento y el de la industria -8.8 por ciento, mientras que el de las agropecuarias se incrementó 7.4 por ciento en igual periodo.

Se perderán casi un millón de empleos

Con las cifras disponibles al tercer trimestre del 2020 se espera cerrar el año con un PIB de -8.5 %, por lo que se estima perder 920 mil empleos solamente en el sector formal en México, de acuerdo con el IDIC y la Concamin.

En videoconferencia de la Revista Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el también director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que en 2021 no se espera una recuperación del empleo.

Para el 2021 se estima la creación de apenas 550 mil empleos formales, lo que significa que “no se va a alcanzar a recuperar lo perdido este año y va a faltar generar lo que se debe crear por crecimiento de población lo de 2021 y de este año”, explicó el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.

Estimó que las caídas en la actividad productiva de noviembre y diciembre serán menos dramáticas que en los meses anteriores, a pesar de ello se espera cerrar la producción industrial con -9.8 %, el consumo privado terminará el año en -8.4 %, la inversión fija bruta con -18.4 % y la inflación en 3.9 %.

“Para el 2021 pensamos que la inercia que se tiene sí puede generar un escenario de crecimiento entre 3.5 y 4.2 %, pero si caemos 8.5 % crecer a 4 % es menos de la mitad que perdimos”, dijo.

Expuso que esos escenarios no consideran un segundo confinamiento, además de que incluyen que en 2021 la producción industrial de Estados Unidos se recuperará, lo que puede llevar a dicho país a que su PIB crezca 4 % el próximo año, lo que favorecerá a México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crecimiento Económico PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por componentes, el crecimiento de las actividades industriales fue el principal motor de la recuperación.

Clasificados

ID: 1781468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx