Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cisjordania

Chocan palestinos e israelíes en Cisjordania

A causa del tema de los asentamientos ilegales en la zona

La protesta fue contra la expansión de los asentamientos israelíes en la localidad cisjordana de Salfit. (EFE)

La protesta fue contra la expansión de los asentamientos israelíes en la localidad cisjordana de Salfit. (EFE)

EFE

Las protestas volvieron a hacerse presente en la Franja de Gaza entre palestinos y colonos israelíes por el tema de los asentamientos ilegales en la zona.

La protesta fue contra la expansión de los asentamientos israelíes en la localidad cisjordana de Salfit, cercana al asentamiento de Ariel.

A finales de la semana pasada, Israel derribó esta semana una decena de estructuras residenciales en varias aldeas de Cisjordania y dejó sin hogar a cerca de una veintena de palestinos, siete de ellos menores, denunció hoy la ONG israelí Betselem.

En total, resultaron afectadas ocho aldeas repartidas entre las zonas de Ramala, el sur de Hebrón y el Valle del Jordán, todas ellas situadas en el Área C, bajo control administrativo y de seguridad israelí y que supone el 60% de Cisjordania.

"Como parte de sus esfuerzos por apoderarse de más tierras en Cisjordania, Israel demolió ayer" cuatro estructuras donde vivían 18 personas, incluidos siete menores, concretó la ONG.

Las autoridades israelíes también confiscaron tres estructuras residenciales y derrumbaron cinco instalaciones en proceso de construcción, aún no habitadas, que debían acoger en el futuro a 26 personas.

Además, demolieron una docena de instalaciones más que servían de letrinas, para usos agrícolas o ganaderos y otros fines no residenciales.

En la zona agrícola de Masafer Yata, en el distrito de Hebrón, la Administración Civil israelí "cortó una tubería" de dos kilómetros de largo "que proporcionaba agua a cuatro aldeas" palestinas.

Esta infraestructura "costó cerca de 100,000 euros y "había sido donada por organizaciones humanitarias", afirma Betselem.

En lo que va de 2020, añade, "al menos 919 palestinos han perdido sus hogares" por demoliciones israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania, una cifra mucho más alta que los 677 de 2019.

La ONG considera que las demoliciones son "manifestación extrema" de una estrategia israelí "diseñada para vaciar áreas enteras de Cisjordania de sus residentes palestinos".

Leer más de Internacional

Escrito en: Cisjordania protesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La protesta fue contra la expansión de los asentamientos israelíes en la localidad cisjordana de Salfit. (EFE)

Clasificados

ID: 1783949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx