Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mohsen Fakhrizadeh

Culpan a Israel en funeral de científico iraní

El asesinato ha elevado la tensión regional

Fakhrizadeh, según Israel, dirigió el programa nuclear. (EFE)

Fakhrizadeh, según Israel, dirigió el programa nuclear. (EFE)

EFE

Irán despidió este lunes con honores a su principal científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, de cuyo asesinato culparon, además de a Israel, al grupo opositor en el exilio Muyahidin al Jalq.

Las investigaciones han permitido, según el Ministerio de Inteligencia, empezar a identificar a "los elementos terroristas" detrás de un asesinato que ha conmocionado al país y elevado la tensión regional.

"Es seguro que los 'Monafeghin' tuvieron un papel en este incidente y el elemento criminal detrás de él fue el régimen sionista (Israel) y el Mosad", aseguró por su parte el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní.

"Monafeghin" es el término que usan las autoridades iraníes para referirse al grupo Muyahidin al Jalq, integrado en el opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, con sede en París y designado como terrorista por Teherán.

Fakhrizadeh, que según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas atómicas, murió el pasado viernes en una emboscada a las afueras de Teherán, convirtiéndose en el quinto científico nuclear asesinado en una década en el país.

UNA OPERACIÓN 'MUY COMPLEJA'

Según Shamjaní, citado por la televisión estatal, "la operación fue muy compleja y se realizó de modo remoto con equipos electrónicos": "Nadie estaba en la escena", explicó.

Tras el asesinato, el Ministerio de Defensa informó de que hombres armados habían disparado contra el vehículo del científico y habían hecho estallar un coche, pero en esta jornada ha cambiado la versión oficial de los hechos.

Antes de la confirmación de Shamjaní, la agencia semioficial Fars apuntó que el asesinato se efectuó mediante armas automáticas colocadas en un vehículo y activadas por control remoto, sin que hubiera presencia de asaltantes humanos.

Al parecer, el vehículo usado en el ataque, cuyo dueño abandonó Irán el pasado 29 de octubre, fue a continuación detonado para borrar pruebas.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional comentó asimismo que la inteligencia de Irán sabía que Fakhrizadeh iba a ser blanco de un ataque y tenía información incluso del lugar en el que podría ocurrir.

Aunque "se hicieron los refuerzos necesarios para su protección", el responsable reconoció que "el enemigo utilizó un estilo y método completamente nuevo, profesional y especializado en este asesinato", logrando su objetivo.

De acuerdo a Shamjaní, hacía dos décadas que el científico estaba en el radar de "los enemigos" y en el pasado se frustraron intentos de asesinato contra su persona.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mohsen Fakhrizadeh Irán CIENTÍFICO NUCLEAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fakhrizadeh, según Israel, dirigió el programa nuclear. (EFE)

Clasificados

ID: 1783969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx