Nosotros Desayunos Eventos Salud

Alimentación

Manchas rojas en el huevo

Seguro y se puede consumir

Un huevo con una mancha de sangre es seguro y se puede consumir. (AGENCIAS)

Un huevo con una mancha de sangre es seguro y se puede consumir. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El huevo, señala el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, aporta una amplia gama de vitaminas las cuales cumplen un papel antioxidante y son oligoelementos que ayudan a proteger al organismo de padecer diversos procesos degenerativos como cáncer o diabetes.

Entre sus virtudes se encuentra que se conforma por grasas buenas y no aporta ácidos grasos trans, los cuales son perjudiciales para el organismo. Asimismo, el huevo tiene un alto contenido en fosfolípidos los cuales actúan favoreciendo la absorción del colesterol sanguíneo.

Otro de sus beneficios, indica El Gran Libro del Huevo, es su alto contenido en lecitina, a la cual se le atribuye un efecto hipocolesterolémico y antiaterogénico, por lo que, en ciertas ocasiones, se ha recomendado para bajar de peso y disminuir niveles de colesterol.

Por su parte, la yema contiene entre sus principales nutrientes colina, un nutriente que actúa en la formación del sistema nervioso y centros de la memoria. Además, aporta pigmentos carotenoides antioxidantes que intervienen en la salud visual.

Hoy en día, el huevo es un alimento de consumo generalizado en todo el mundo. Con él podemos hacer comida rápida, tradicional, sofisticada, básica o gourmet, ya que se trata de un alimento sabroso, versátil y sano.

Sin embargo, entre las características del huevo, quizá has notado pequeñas manchas rojas o marrones flotando en la clara o yema, y te has preguntado si son alguna anomalía y si resultan dañinas para la salud. Te contamos qué son estas manchas.

El Instituto de Estudios del Huevo señala que estas manchas rojas son en realidad manchas de sangre, las cuales "son causadas generalmente por la ruptura de un vaso sanguíneo en el oviducto de gallina cuando el huevo se está formando".

Este acontecimiento suele ser más habitual en las gallinas marrones y no representa, necesariamente, una anomalía en la salud de gallina, ya que es completamente normal que esto ocurra.

Otra razón de estas manchas rojas, señalan catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se debe a que el huevo se produce en situaciones de estrés y hacinamiento de las gallinas, así como en función de su edad.

Aunque los huevos con manchas de sangre de un tamaño detectable son retirados en el proceso de inspección y clasificación, algunos pueden no detectarse, por ser la mancha pequeña, y llegan al mercado.

Para revisar los huevos que se comercializan, existen centros de embalaje, en donde los huevos se seleccionan para retirar los que no tienen la calidad comercial adecuada para venderse como huevos frescos. En estos centros, indica el Instituto de Estudios del Huevo, se cuenta con tecnología que permite ver el interior del huevo, para ello, los huevos pasan delante de una luz brillante mediante la cual es posible entrever el interior. Sin embargo, es más difícil ver el interior de huevos morenos por el color de su cáscara, es por ello que los huevos morenos son más probables de presentar alguna mancha roja.

¿Se puede consumir un huevo con manchas rojas?

La respuesta es sí. El Instituto de Estudios del Huevo indica que un huevo con una mancha de sangre es seguro y se puede consumir. Lo recomendable es retirar la mancha, utilizando un cubierto limpio, antes de cocinar los huevos.

Leer más de Nosotros

Escrito en: ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un huevo con una mancha de sangre es seguro y se puede consumir. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1784654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx