Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Biden

Urge Biden mayor apoyo fiscal

Elogia y subraya la preparación de Jane Yellen, próxima secretaria del Tesoro

'La ayuda está en camino, vamos a crear una recuperación para todos”. Joe Biden (ARCHIVO)

'La ayuda está en camino, vamos a crear una recuperación para todos”. Joe Biden (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que "la ayuda ya está en camino" para lograr "una recuperación económica para todos", a la vez que reconoció la necesidad de actuar con "urgencia" por el "profundo daño" y la desigualdad causada por la pandemia de la COVID-19.

"La ayuda está en camino (...) Vamos a crear una recuperación para todos", dijo Biden en el evento de presentación de su equipo económico desde Wilmington (Delaware), liderado por Janet Yellen, como su candidata para dirigir el Departamento del Tesoro.

Al dar paso a Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (2014-2018), Biden subrayó que "no hay nadie más preparado para encarar estas crisis".

De ser confirmada por el Senado, Yellen sería la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro en la historia de EUA.

OTRO PAQUETE DE ESTÍMULO FISCAL

Gran parte de los programas del plan de estímulo fiscal aprobado en EUA en marzo por 2.2 billones de dólares han concluido o están cerca de expirar, por lo que uno de los aspectos claves de los primeros días de Biden en la Casa Blanca será impulsar un nuevo paquete de rescate ante la prolongada duración de la pandemia.

"Cualquier paquete aprobado en la sesión interina del Congreso (hasta la toma de posesión en enero) es, en el mejor de los casos, solo un comienzo", aseveró el presidente electo.

Las palabras de Biden coincidieron con la presentación en el Capitolio por parte de un grupo de legisladores, tanto demócratas como republicanos, de una propuesta para un nuevo paquete de estímulo por valor 908, 000 millones de dólares para paliar el deterioro de la economía por la pandemia.

Yellen remarcó, por su parte, la "tragedia" que vive el país por la pérdida de vidas y de empleos, por lo que instó a actuar con urgencia.

"La inacción producirá una recesión autorreforzada que causará aún más devastación", advirtió en otro claro mensaje acerca de la importancia de aumentar el apoyo fiscal.

Yellen estará al timón del brazo económico de la futura Administración de Biden junto al secretario adjunto del Tesoro, Wally Adeyemo; Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos, y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

"Es un gran honor (...) unirme a este increíble equipo económico en un momento de grandes desafíos para el país", recalcó Yellen, de 74 años.

Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en plena crisis ocasionada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo.

Las últimas previsiones de la Reserva Federal indican que EUA cerrará con una contracción económica del 3.7 por ciento y una tasa de desempleo del 7.6 por ciento.

Yellen, por ello, llamó a "restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda alcanzar su potencial y soñar incluso algo mejor para sus hijos".

Su gestión como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 13.5 millones casos y más de 269, 000 fallecidos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

MNUCHIN DEFIENDE ANULACIÓN DE PRÉSTAMOS A LA FED

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, defendió el martes su decisión de cerrar varios programas de préstamos de la Reserva Federal en momentos que se multiplican los casos de coronavirus.

Sin embargo, no convenció a los demócratas, quienes sostuvieron que las medidas de Mnuchin obedecen a motivos políticos y buscan restarle al próximo Gobierno herramientas que podría utilizar para sostener la economía.

Mnuchin sostuvo que los 400, 000 millones de dólares asignados a los programas que decidió no extender serían más útiles si el Congreso los utilizara para programas de ayuda a pequeñas empresas y trabajadores desempleados.

Los demócratas expresaron sus críticas el martes cuando Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declararon en una audiencia de la Comisión Bancaria del Senado acerca de la ley CARES de 2 billones de dólares aprobada por el Congreso en marzo.

Tal como hizo anteriormente, Powell exhortó al Congreso a autorizar mayor apoyo económico, algo que los legisladores intentan hacer desde hace meses.

Un grupo de legisladores de los dos partidos presionó a los líderes del Congreso el martes para que acepten un acuerdo que ponga fin al impasse sobre ayuda para COVID-19 antes del receso de fin de año.

El grupo, que incluye a senadores centristas como el demócrata Joe Manchin y la republicana Susan Collins, impulsan un programa de 908, 000 millones de dólares, que incluye 228, 000 millones para extender y mejorar los subsidios de “protección al salario” para negocios fuertemente afectados como los restaurantes.

Reviviría la prestación por desempleo, pero a un nivel reducido de 300 dólares por semana en lugar de la de 600 dólares aprobada en marzo. Los Gobiernos estatales y municipales recibirían 160, 000 millones y habría dinero para las vacunas.

Powell dijo que se debía concebir la ayuda adicional como un “puente” para sacar a la economía de la situación actual con aumento de casos del virus a un periodo de distribución amplia de la vacuna.

Las palabras de Biden surgen cuando un grupo de legisladores en el capitolio realizan la propuesta de realizar un nuevo paquete de estímulos fiscales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las palabras de Biden surgen cuando un grupo de legisladores en el capitolio realizan la propuesta de realizar un nuevo paquete de estímulos fiscales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: APOYO FISCAL Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La ayuda está en camino, vamos a crear una recuperación para todos”. Joe Biden (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1784674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx