Durango

PRECIO DE LA TORTILLA

Frenan aumento al precio de la tortilla en Durango

Por lo menos durante el primer trimestre o mediados de 2021

El precio de la tortilla podría mantenerse igual hasta el primer o segundo trimestre de 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El precio de la tortilla podría mantenerse igual hasta el primer o segundo trimestre de 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

La Unión Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla logró evitar el incremento en el precio de la harina de maíz y con ello que el precio de la tortilla se mantenga estable, por lo menos durante el primer trimestre o mediados de 2021.

Antonio de la Torre, presidente de la asociación, recordó que a principios de noviembre en el Estado de México se habló de la posibilidad de que la tortilla pudiese tener un incremento de hasta dos pesos entre el cierre de 2020 y el inicio del próximo año.

Lo anterior como consecuencia del anuncio de las harineras de que en diciembre se tendría un incremento de 650 pesos por tonelada de harina de maíz.

En este sentido, el entrevistado relató que el año pasado tuvo la oportunidad de ver al presidente Andrés Manuel López Obrador y decirle que estas empresas, que controlan más del 50 % del mercado de la tortilla en México, son las que promueven los aumentos, haya o no condiciones para ello.

Hay veces que aumentan de precio el producto hasta dos veces por año, situación que impacta de forma negativa a las familias de más escasos recursos económicos.

Desde el año pasado se quiso evitar el aumento, incluso con la presencia de la Unión Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Senado, pero no se logró nada.

No obstante, este año con la intervención de esta y otras asociaciones del ámbito nacional, se tuvieron negociaciones efectivas con la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con ello se logró un resultado sin precedente, ya que se logró frenar el aumento del producto base para la elaboración de la tortilla.

"Como productores no queremos incrementos injustificados en los insumos, sobre todo en este tiempo tan complicado", manifestó.

De la Torre recordó que Durango depende en mayor parte de la producción de maíz del vecino estado de Sinaloa, sobre todo de mayo a noviembre.

Sin embargo, en aproximadamente 15 días la cosecha de maíz de Durango estará a la venta, lo que permitirá generar ahorros que pueden ayudar a que el precio de la tortilla se mantenga estable.

El empresario mencionó que cada tortillería sabe si aumenta o no el producto, pero ya se crearon condiciones para poder mantener los precios como están hasta ahora.

Reiteró que es una situación que no se había presentado antes y destacó el hecho de que las harineras hayan cedido y tomado la decisión de mantener los precios.

Leer más de Durango

Escrito en: precio de la tortilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El precio de la tortilla podría mantenerse igual hasta el primer o segundo trimestre de 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1785393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx