Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reactivación económica

Estima Banxico reactivación pronta

Ante la expectativa de la autorización de la vacuna contra COVID-19

Ya son varias economías en el mundo que reportan avances importantes para contar con la vacuna, señaló Alejandro Díaz de León. (ARCHIVO)

Ya son varias economías en el mundo que reportan avances importantes para contar con la vacuna, señaló Alejandro Díaz de León. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que la expectativa de la autorización de la vacuna contra COVID-19 y la posibilidad de aplicarla próximamente, contribuirá a una normalidad de la economía más rápida y a mitigar los riesgos. "No hay duda de que en la medida de la efectividad y disponibilidad, y en la medida en que se pueda vacunar a un porcentaje amplio en la población, contribuiría a una normalización más ágil y más rápida", dijo en conferencia de prensa.

Durante la presentación del informe de Estabilidad Financiera, destacó que ya son varias economías en el mundo que reportan avances importantes para contar con la vacuna.

"Estamos viendo cómo algunas economías están autorizando algunas de estas vacunas y todo esto contribuiría a una normalización un poco más ágil y obviamente sería un elemento que podría mitigar estos riesgos que se pueden enfrentar asociados a la pandemia", aseguró.

También explicó que uno de los riesgos es que persiste la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia sobre la cartera de crédito de los sectores más afectados.

Sin embargo, subrayó que la banca que opera en nuestro país cuenta con una sólida posición y capitalización, que refleja que las instituciones no han decretado los dividendos atendiendo la recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo anterior, con el fin de mantener sanos sus balances, aunado a que tienen índices de morosidad muy bajos. ?Mencionó que en lo que va del año, se registraron cuatro casos de riesgos cibernéticos, uno en abril otro en agosto y dos en noviembre. Sin embargo, en ninguno de ellos se reportó una afectación. El reto hacia delante, según el gobernador del banco central, será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero y que siga cumpliendo su labor de intermediación de recursos, y que contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa.

Se tardará la recuperación

México y Argentina serán los países que más tardarán en recuperarse después del golpe de COVID-19 en América Latina, estimó la calificadora Standard and Poor’s.

“Esperamos que la mayoría de las principales economías latinoamericanas regresen a su nivel de PIB previo a la pandemia en la segunda mitad de 2022, y que México lo haga hacia fines de 2023 y Argentina más allá”, dijo la agencia.

La firma mejoró a 9.3% su estimado de caída de la economía mexicana en 2020, desde un cálculo previo de 10.4%; sin embargo, será el tercer país con la caída más fuerte en la región, apenas por debajo de Perú, quien se prevé que caiga 13.5% y Argentina, con 11.7%.

Para 2021, Standard and Poor’s prevé un crecimiento de 3.9% de la economía mexicana y hacia 2023 espera un alza de la actividad de 2.9% y en 2023 se estabilizaría en 2.2%.

La firma dijo que la recuperación de México tardará debido a un clima desfavorable para las inversiones. “México se destaca como un país donde el panorama de inversiones posterior al COVID-19 es particularmente negativo, debido a las tendencias desfavorables que existían antes de la pandemia. La inversión privada en México ha disminuido en ocho de los últimos 10 trimestres, en parte debido a la falta de apoyo del gobierno al sector privado en los últimos años, y esa dinámica se ha deteriorado a lo largo de la pandemia”, añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reactivación económica Alejandro Díaz de León

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya son varias economías en el mundo que reportan avances importantes para contar con la vacuna, señaló Alejandro Díaz de León. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1785445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx