Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Con discapacidad, un 4.5 % de la población en Torreón

Esta población enfrenta la falta de infraestructura adecuada para sus necesidades

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado desde 1992. (ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES)

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado desde 1992. (ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES)

FABIOLA P. CANEDO

Se estima que en Torreón hay cerca de 33 mil personas con discapacidad en la actualidad, lo que representa un 4.52% de la población total en la ciudad. De ellos, un 40% enfrenta problemas para caminar o moverse, sin embargo, la mayoría no recurre a ninguna ayuda, de acuerdo a datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).

Esta población enfrenta la falta de infraestructura adecuada para su desplazamiento, espacios públicos que no son incluyentes ni universalmente accesibles, es común que los pocos espacios exclusivos estén ocupados por gente que no tiene ninguna discapacidad, así como el bloqueo de rampas para sillas de ruedas, ya sea con vehículos o mercancía.

La Encuesta Nacional de Percepción de la Discapacidad en Población Mexicana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca la escuela, el trabajo y el centro de rehabilitación como destinos claves para una persona con discapacidad, sin embargo, revela que apenas un 6.5% de estos lugares cuenta con rampas, 26.8% con espacios amplios, 2% con información en sistema Braille, 5.2% con sanitario para personas en sillas de ruedas, 2.6% con elevadores adecuados y 5.2% con señales de espacios reservados.

En Torreón, 53% de esta población tiene una limitación para caminar o moverse, 34% visualmente, 9% para escuchar, 7% para comunicarse/hablar, 4% de la población está limitada para vestirse, bañarse o comer, 3% para poner atención y el 8% representa limitación mental. Pese a la limitación motriz, el 37.6% no recurre a ninguna ayuda, 27.1% opta por usar un bastón, 18% una andadera, 10.8% silla de ruedas y 6.5% muletas. Esto complica aún más su traslado en una ciudad que no cuenta con las condiciones para su integración.

El Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi registró a 5 millones 739 mil 270 personas con una o más discapacidades, representando el 5.11% del total de la población mexicana para el 2010, de las cuales 122 mil 185 residían en Coahuila, lo que representó un 4.45% de los coahuilenses.

Con base en la población estimada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2020, de 744 mil 247 habitantes en Torreón, y al Censo, es que el Implan estima que este año habría 33 mil 672 personas con discapacidad en la ciudad, pero será hasta el próximo año cuando se tenga la actualización de datos con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi, un 10.7% de la discapacidad se da por nacimiento, mientras que un 41.3% es a causa de enfermedad, 33.1% por edad avanzada, 8.8% por accidente, 0.6% por violencia y 5.5% por otro tipo de causa.

En este sentido, el Implan señala que del 89.3% de las discapacidades desarrolladas a lo largo de la vida de un individuo, el 37% se le atribuye al envejecimiento poblacional, por lo que a partir de los 50 años empiezan a surgir, especialmente a las mujeres.

Leer más de Torreón

Escrito en: Discapacidad Personas con discapacidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado desde 1992. (ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES)

Clasificados

ID: 1785482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx