Durango

Hospitales

Ratifican los servicios gratuitos en hospitales de Durango

Este acuerdo incluye al HG 450, Materno Infantil y el HG de Gómez Palacio

Ya todos los hospitales federales y los que forman parte de la red del Insabi deberán ser gratuitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ya todos los hospitales federales y los que forman parte de la red del Insabi deberán ser gratuitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

La gratuidad en los servicios de salud ya estaba contemplada desde los primeros meses del 2020, solo que ahora se vuelven a ratificar, y en Durango entran en el acuerdo el Hospital General 450, el Materno Infantil y el HG de Gómez Palacio, donde ya no se debe de cobrar ni la cuota de recuperación.

La senadora Margarita Valdez, integrante de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, dejó en claro que, de acuerdo con las reformas a la Ley General de Salud elaboradas en el 2019, desde el primero de enero del 2020 se da la gratuidad en todos los servicios de salud.

"¿Qué es lo que sucede?, ¿por qué vuelve a cobrar relevancia el tema?, lo que pasa es que el presidente López Obrador lo ratificó hace unos días firmando un acuerdo con la Secretaría de Salud", señaló.

Dentro de esa gratuidad, Valdez dejó en claro que todos los hospitales de la red del Insabi están incluidos, y en Durango se incluyen el Hospital General 450, el Materno Infantil, el Hospital General de Gómez Palacio, los Hospitales Integrales y hasta las clínicas de salud.

Reconoció que este año estos hospitales ya estaban dando el servicio gratuito, incluido el medicamento; sin embargo, se ha estado cobrando una cuota de recuperación, incluso se llega a cobrar solo 25 pesos por una radiografía, un costo, agregó la senadora, relativamente muy bajo.

Incluso en algunos lugares no se cobra ni la cuota de recuperación, pero ante la falta de algunos insumos se les pide a los pacientes comprar lo necesario, en caso de fracturas tienen que comprar el yeso.

"El llamado ahora es a que ni siquiera la cuota de recuperación se cobre, ya todo el servicio debe de ser gratuito porque ya desde el salario del personal, la compra de medicamentos, de equipo y todo lo que se requiere para funcionar lo estará contemplando en su presupuesto de egresos del 2021 el Insabi", dijo.

Aclaró que en la Federación ya está el presupuesto contemplado de estos hospitales tanto el consumo de luz, agua, oxigeno, medicamento con las compras consolidadas, aunque aclaró que en ocasiones se tendrá que otorgar algo de recursos al estado para que sean ellos los que hagan estas compras.

La senadora quiso dejar en claro que una importante cantidad de recursos que se destinaban en algunos fideicomisos se han destinado, precisamente, para atender todo el sistema de salud.

Leer más de Durango

Escrito en: Hospitales SERVICIOS GRATUITOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya todos los hospitales federales y los que forman parte de la red del Insabi deberán ser gratuitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1785483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx