Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Optan por acudir a laboratorios privados en La Laguna de Coahuila

La solicitud de muestras en el medio privado ha ido en incremento ante la saturación de los laboratorios públicos

ANGÉLICA SANDOVAL

En menos de un mes y coincidente con el alza en las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, se realizaron 36 mil 68 pruebas de detección del virus en laboratorios públicos y privados de la Región Lagunera de Coahuila.

Del total de pruebas de la reacción en cadena de la polimerasa conocida como PCR hechas del 6 al 30 de noviembre en la Comarca Lagunera, 23 mil 331 se procesaron en laboratorios particulares con costos que van desde 950 hasta más de 2,500 pesos.

La solicitud de muestras en el medio privado ha ido en incremento ante la saturación de los laboratorios públicos y también por la incertidumbre de muchos habitantes de La Laguna que tienen familiares en la Zona Metropolitana de Coahuila y Durango que murieron por SARS-CoV-2 o que tuvieron contacto con alguna persona que se infectó del virus.

En dicho periodo, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Laboratorio de Biología Molecular de Torreón, procesó 9,033 pruebas diagnósticas de coronavirus, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene un corte de al menos cuatro días atrás, reportó únicamente 3,704 muestras.

Durante esta pandemia por el coronavirus y con corte al 30 de noviembre, en el estado Coahuila se practicaron 298 mil 193 pruebas de detección de COVID-19, de las cuales 124 mil 46 se realizaron en la región Lagunera, con un 11.4 % de resultados positivos del total de muestras (equivalentes a 14 mil 152 casos positivos) y 115.2 pruebas por cada mil habitantes.

Del total de pruebas de la reacción en cadena de la polimerasa conocida como PCR hechas en La Laguna, un 61.58 % se procesaron en estos nueve meses de contingencia sanitaria en laboratorios privados, es decir, 76 mil 427.

A nivel estatal, el 53.2 % del total de pruebas diagnósticas, que son 158 mil 512, se procesaron en el LESP, así como en los Laboratorios de Biología Molecular habilitados en varios municipios, entre ellos Torreón. Mientras que un 35 % de muestras, que corresponden a 104 mil 241, se tomaron en laboratorios privados de todo el estado; y un 11.9 %, que son 35 mil 440 pruebas, en el IMSS.

Después de la Comarca Lagunera, la región con mayor número de pruebas totales es la Sureste, con 87 mil 133; seguida de la región Norte, con 36 mil 228 muestras; la región Centro, con 32 mil 159; y finalmente la Carbonífera, con 18 mil 627.

23,331

PRUEBAS

PCR se realizaron en laboratorios privados del 6 al 30 de noviembre.

Alta demanda

Estadística.

*Al 30 de noviembre se realizaron 124 mil 46 pruebas de detección de COVID-19 en laboratorios de La Laguna de Coahuila.

*Durante esta contingencia sanitaria y del total de pruebas, 14 mil 152 resultaron positivas, es decir, un 11.4 %.

*Las pruebas se las han realizado habitantes de los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila y Durango.

*Los laboratorios particulares son los de mayor demanda y las pruebas cuestan desde 950 hasta más de 2,500 pesos.

La solicitud de pruebas COVID en los laboratorios privados ha ido al alza ante la saturación de los laboratorios públicos.

La solicitud de pruebas COVID en los laboratorios privados ha ido al alza ante la saturación de los laboratorios públicos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La solicitud de pruebas COVID en los laboratorios privados ha ido al alza ante la saturación de los laboratorios públicos.

Clasificados

ID: 1785485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx