Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Advierte Israel a sus ciudadanos de ataques iraníes

Tras el asesinato la semana pasada del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh

Autoridades israelíes no se han pronunciado del ataque. (AP)

Autoridades israelíes no se han pronunciado del ataque. (AP)

EFE

Israel pidió a sus ciudadanos que viajen al extranjero que extremen precauciones ante posibles ataques iraníes, tras el asesinato la semana pasada del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, que Teherán prometió vengar tras acusar a Israel de estar detrás.

"A raíz de las amenazas recientes de elementos iraníes" y de su "participación pasada en ataques terroristas en varios países, existe la preocupación de que intenten actuar contra objetivos israelíes", alertó el Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

"Los posibles escenarios" para atacar serían "países cercanos a Irán" como "Georgia, Azerbaiyán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Baréin o la región kurda de Irak", así como el resto de Oriente Medio y el continente africano.

Este organismo de seguridad advierte también de que "organizaciones yihadistas globales" como el Estado Islámico (EI) y otros grupos aliados tienen gran motivación "para llevar a cabo ataques terroristas", sobre todo tras los más recientes en Francia, Austria y Alemania, y asegura que "ha habido llamamientos" para atacar a judíos e israelíes.

"Es posible que parte de la actual ola de terrorismo islámico alcance a lugares identificados con Israel o comunidades judías, sinagogas, restaurantes kosher o museos judíos", agrega el Consejo de Seguridad Nacional, que pide aumentar la atención en Europa ante las vacaciones navideñas.

Por ello, insta a ciudadanos israelíes y a delegaciones oficiales o comerciales en el extranjero a planificar detenidamente sus visitas, a "estar más atentos", "obedecer las pautas de seguridad" locales y a "mantenerse lejos de áreas" públicas y concurridas.

Tras el asesinato el pasado viernes de Fakhrizadeh en la provincia de Teherán, Israel puso en alerta a sus embajadas por temor a represalias de la República Islámica, según medios locales.

El pasado domingo, el jefe del Estado Mayor israelí, Aviv Kochavi, advirtió a Teherán que el Ejército seguirá atacando objetivos iraníes en Siria, un frente que según los analistas podría encenderse tras el asesinato del científico nuclear.

Las autoridades israelíes y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, han declinado comentar las acusaciones que les inculpan, de su muerte y hasta ahora no han hecho alusiones directas sobre el suceso.

Servicios secretos occidentales e Israel consideran que Fakhrizadeh dirigió en el pasado un programa secreto para desarrollar armas nucleares.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades israelíes no se han pronunciado del ataque. (AP)

Clasificados

ID: 1786162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx