Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

José Ángel Gurría

No hay dilema entre salud y economía: José Ángel Gurría

La pandemia ha afectado más a países con grandes desigualdades como México, reconoce

Para José Ángel Gurría, el COVID-19 ha impactado más a países con mayores desigualdades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para José Ángel Gurría, el COVID-19 ha impactado más a países con mayores desigualdades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Tras afirmar que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una "bocanada de aire puro" y reconocer la labor de Raúl Padilla, el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), José Ángel Gurría, dijo que el COVID-19 ha impactado con mucha más fuerza a los países con mayores desigualdades sociales, como es el caso de México, "con su salud, con sus empleos y lamentablemente con sus vidas".

"Esto es muy preocupante en México, donde cerca del 78% de la población vive en condiciones de pobreza o de vulnerabilidad, de acuerdo con las estimaciones pre COVID del Coneval, señaló el ex secretario de Hacienda; quien dijo que para hacer frente a este problema no debe dudar ante el dilema de "salvar vida o salvar la economía".

"El dilema entre salvar vidas y salvar la economía es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero; y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia; y la única forma de hacerlo es venciendo al virus", señaló el funcionario durante su participación en la mesa "Políticas públicas para reconstruir mejores sociedades", realizada en el marco de la FIL Guadalajara, en su edición especial virtual.

Durante el encuentro -en el que también participó la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde- José Ángel Gurría señaló que la recomendación de la OCDE es enfocar los programas a apoyos, programas y empresas que estén promoviendo la inclusión y la sostenibilidad.

"En el caso de México es crucial fortalecer los esfuerzos y las medidas para enfrentar al virus y proteger las vidas de los mexicanos y las mexicanas. La Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar un importante llamado para que las autoridades mexicanas fortalezcan dichas medidas y se reduzcan las muy altas tasas de contagio y por lo tanto de muertes".

"Por lo tanto -agregó- habrá que diseñar y aumentar las medidas de reconstrucción para convertir la recuperación en una fuerza transformadora, en una fuerza modernizadora del país; habrá que incrementar el presupuesto dirigido a combatir al virus, hay que apoyar a las pequeñas y medianas empresas, al emprendimiento, a la creación de empleos dignos y bien remunerados".

Dijo además que va a ser crucial aprovechar este esfuerzo de reconstrucción en México para avanzar en las reformas estructurales que tiene pendiente el país; por último dijo que las siete áreas prioritarios en las que se debe enfocar México, según la OCDE.

Gurría desglosó las siete áreas: la política macroeconómica y financiera; fortalecer el sistema de salud; fortalecer los sistemas de protección social de la población; proteger el medio ambiente, -"México tiene que escuchar el llamado de alerta del calentamiento global acelerar el desarrollo hacia las energías renovables" afirmó-; fortalecer los sistemas educativos -"La educación sigue siendo nuestro talón de Aquiles", señaló-; promover el uso de las tecnologías digitales de la población entera; y fortalecer los apoyos a las empresas, en especial a las Pymes.

Por su parte, María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo del gobierno federal dio un repaso a los programas sociales que ha emprendido el gobierno para subsanar la crisis del empleo en México, entre los que puso énfasis en el programa Jóvenes Construyendo el futuro, que "el mérito de la administración es haber apostado a dinamizar la economía desde abajo" y señaló que dijo siete de cada diez hogares reciben un programa social.

Leer más de Finanzas

Escrito en: José Ángel Gurría OCDE Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para José Ángel Gurría, el COVID-19 ha impactado más a países con mayores desigualdades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1786197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx