Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis económica

Por COVID-19 cierran 90 mil restaurantes en el país

Esto ha ocasionado la pérdida de aproximadamente 400 mil empleos

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 fue la industria restaurantera; estiman la pérdida de 400 mil empleos. (ARCHIVO)

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 fue la industria restaurantera; estiman la pérdida de 400 mil empleos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La pandemia de COVID-19 ha ocasionado el cierre de 90 mil restaurantes en el país, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En videoconferencia, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac nacional, explicó que el cierre de estos restaurantes más la capacidad limitada a la que están operando han ocasionado la pérdida de aproximadamente 400 mil empleos. "Antes de la pandemia había 2 millones de mexicanos trabajando en los restaurantes de manera directa y 3.5 millones de manera indirecta".

"Y según datos del IMSS de hace tres semanas, se han perdido 21 % de esos 2 millones de empleos. Estamos hablando de 400 mil empleos perdidos", indicó. La Canirac anticipó que si la Ciudad de México regresa a semáforo rojo y se ordena nuevamente el cierre de los restaurantes, la afectación al sector sería "catastrófica".

"Si hemos perdido 21 % de los empleos y nos agarró medio mal parados el inicio de la pandemia o no en las mejores condiciones, si se volviera a cerrar, el efecto sería mucho más agresivo", agregó.

Por su parte, Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), comentó que el cierre de oficinas afectó de manera considerable la afluencia a los restaurantes, bares y áreas de comida rápida en los centros comerciales.

"El cierre de oficinas ocasiona que los trabajadores ya no vayan a la hora de la comida a un restaurante local o a un área de comida rápida; y a veces al salir de la oficina iban a tomar una copa a un bar", explicó Téllez. La ADI detalló que hay 10 mil 840 restaurantes y hoteles en los principales corredores de oficinas en la CDMX como Insurgentes, Perisur, Reforma, Nuevo Polanco, Polanco, Lomas Altas y Santa Fe, los cuales se han visto afectados por una menor afluencia de visitantes.

Estos restaurantes y hoteles en los principales corredores de oficinas generan 74 mil 905 empleos directos.

Además, en los centros comerciales la industria restaurantera tiene cada vez un mayor peso.

En 2003 o 2004 representaban entre 10 y 15 % de los espacios rentados y hoy representa más del 30 %, destacó Téllez.

400

MIL

empleos se estima que perdió la industria restaurantera en el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica restaurantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 fue la industria restaurantera; estiman la pérdida de 400 mil empleos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1786213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx