EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Pemex le miente al Presidente: hace fracking y usa agua de forma ilegal

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Información oficial confirma que Pemex ha realizado fracking en 2019, contrario a lo que su director reporta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en desacato al compromiso número 75 del Gobierno de la 4T. El agua utilizada por Pemex para la fractura hidráulica es ilegal, pues ha incumplido los "Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales". Organizaciones solicitan a la Secretaría de la Función Pública su actuación inmediata para dirimir la contradicción entre Pemex y Conagua sobre el cumplimiento de dichos lineamientos.

En respuesta a solicitudes de acceso a la información, Pemex informó que en 2019 perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales (Pankiwi-1Exp, Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp) en Puebla y Veracruz, contraviniendo así el compromiso 75 del presidente AMLO de no utilizar esta técnica.

La fractura hidráulica de pozos para exploración y extracción de hidrocarburos requiere el uso de grandes cantidades de agua. Por esta razón, se solicitó información tanto a Pemex como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el cumplimiento de los "Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales".

Esta regulación fue creada en 2017 y establece las normas que deben seguir las empresas petroleras que requieran utilizar aguas nacionales para la realización de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, es decir, sobre el uso de agua en los pozos que requieren fracking, como los mencionados.

Las organizaciones de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) han señalado que esta reglamentación es insuficiente y se requiere la prohibición de la práctica.

En respuesta a la solicitud de información, Conagua declaró que no se han recibido ni emitido opiniones técnicas con respecto del cumplimiento de los Lineamientos para estos pozos, puesto que no ha sido solicitado por ninguna empresa.

Por su parte y de manera contradictoria, Pemex declaró que ha cumplido cabalmente con los Lineamientos emitidos por la Conagua para la perforación y fractura de los pozos mencionados, de los cuales dice contar con las resoluciones respectivas.

Sin embargo, las resoluciones a que hace mención Pemex son en realidad los títulos de concesión de agua otorgados por la Conagua a terceros entre los años 2015 y 2016, los cuales pertenecen a particulares y no corresponde con lo requerido a las empresas petroleras por los Lineamientos de la Conagua.

Esta información contradictoria indicaría que Pemex ha sido omiso en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto de la protección y conservación de las aguas nacionales, poniendo en riesgo el derecho humano al agua de personas y comunidades, así como los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud.

El incumplimiento de los Lineamientos por parte de Pemex, aún desde esta etapa de exploración, no aporta certeza alguna sobre el futuro cumplimiento de los demás requisitos para la etapa de explotación de hidrocarburos.

Las organizaciones de la alianza antifracking han señalado que esta reglamentación es totalmente insuficiente, pero ni siquiera así Pemex cumple con ella.

Ante tal incertidumbre jurídica, las organizaciones de la AMCF recurrieron el 26 de noviembre a la Doctora Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, para solicitarle que se pronuncie y contribuya a dirimir esta controversia entre Pemex y Conagua, realizándose las medidas de remediación y no repetición que garanticen la protección y conservación de las aguas nacionales, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento del compromiso presidencial 75 de no usar "métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking".

Al mismo tiempo, hicieron un llamado al Ejecutivo Federal para que decrete de manera inmediata medidas concretas y efectivas para detener el fracking en el país.

Asimismo, llamaron con urgencia al Poder Legislativo a discutir las iniciativas de prohibición del fracking que se encuentran turnadas a comisiones, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República y a aprobar la prohibición legal "de esta nociva técnica" ahora y en el futuro.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1786873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx