Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desplaza China a México como socio comercial de EUA

En los primeros diez meses del año México se colocó en segundo lugar de la lista de socios comerciales

China se recuperó y desplazó a México como el primer socio comercial de Estados Unidos. (ARCHIVO)

China se recuperó y desplazó a México como el primer socio comercial de Estados Unidos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Tras varios meses de mantenerse como principal proveedor de Estados Unidos, México perdió ese sitio. Desde octubre de 2020 China ocupa ese lugar, de acuerdo con la oficina del Buró del Censo estadounidense.

A pesar de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China, el país asiático logró acumular un comercio con el mercado estadounidense de enero a octubre de 2020 por 444 mil 500 millones de dólares.

Solamente las exportaciones chinas al mercado estadounidense alcanzaron, de enero a octubre de 2020, la cifra de 348 mil 718 millones de dólares; de esa cifra 44 mil 828 millones fueron las ventas de octubre.

Ello, a pesar de que los chinos al exportar deben cubrir aranceles de entre el 10 por ciento y el 25 por ciento como resultado de la política estadounidense contra ese país asiático.

En los primeros diez meses del año México se colocó en segundo lugar de la lista de socios comerciales de dicho país norteamericano, con 439 mil 700 millones de dólares.

En ese mismo periodo las exportaciones mexicanas sumaron en total 265 mil 935 millones de dólares, considerando que en octubre se vendieron productos mexicanos a dicho país por 33 mil 149 millones de dólares, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos durante octubre fueron 6.7 % mayores si se considera la tasa interanual.

REPUNTE DESIGUAL

En los diez primeros meses del año, el déficit acumulado de EUA ha aumentado un 9.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

El déficit de EUA en su comercio de bienes con China, muy sensible políticamente, creció en octubre en 2,200 millones de dólares respecto al mes precedente, hasta 26,500 millones de dólares.

El intercambio de bienes con la Unión Europea, según el informe del Gobierno, registró un déficit de 15,700 millones de dólares en octubre, 1,600 millones menos que en septiembre.

En su comercio de bienes con México, Estados Unidos tuvo en octubre un déficit de 11,800 millones de dólares, 1,100 millones más que en el mes anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Buró del Censo EUA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

China se recuperó y desplazó a México como el primer socio comercial de Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1786885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx