Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila, a favor de regular outsourcing

La prohibición del modelo podría afectar la relación comercial de México con otros países

La iniciativa de reforma es discutida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos representantes de los organismos empresariales de México.

La iniciativa de reforma es discutida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos representantes de los organismos empresariales de México.

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que su Gobierno está a favor de regular la subcontratación laboral (outsourcing) para eliminar las malas prácticas que pudieran vulnerar los derechos de los trabajadores, así como evitar la defraudación fiscal por parte de las empresas que hacen mal uso de ella.

Sin embargo, dejó en claro que "prohibir esa figura representaría un daño económico irreversible, así como la pérdida de inversiones y de fuentes formales de empleo para todo el país y desde luego para nuestro estado".

El mandatario estatal agregó que las condiciones en que el Gobierno federal plantea eliminar el outsourcing provocarían que diversos sectores económicos y empresas pierdan competitividad, desalentando las inversiones.

"Me han informado que representantes de los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos coincidieron en que llegar a prohibir este modelo de trabajo sería muy peligroso, ya que pudiera verse seriamente afectada la relación comercial entre los países integrantes del T-MEC", advirtió.

En México, distintos organismos empresariales se han manifestado en el mismo sentido y se han pronunciado a favor de los esfuerzos para acabar con las actividades fraudulentas del outsourcing, sin perder de vista que existe una muy importante actividad económica detrás, así como la generación de empleos formales a través de la subcontratación, la cual debería regularse, pero no eliminarse.

"Desde mi Gobierno, estimamos que de aprobarse dicha reforma, pudiera inferir en los compromisos establecidos en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que la prohibición total de la subcontratación de personal generaría la activación del panel de controversias del T-MEC, para analizar una posible violación de los derechos laborales", explicó.

En el contexto nacional, la eventual aprobación de la iniciativa podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que estaría limitando la actividad laboral.

Para dimensionar los posibles alcances de la reforma, Riquelme señaló que el mercado de la subcontratación en México está integrado por aproximadamente 5 millones de trabajadores, es decir, el 23 por ciento de los inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las condiciones derivadas de la pandemia "nos obligan a buscar las mejores prácticas en beneficio de la sociedad. En el estado estamos trabajando en la protección de todos los coahuilenses, buscando mantener las fuentes de empleo, lo que ha posicionado a nuestra entidad como una de las que han alcanzado mayor recuperación laboral", mencionó.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso de la Unión para escuchar y tomar en cuenta las opiniones del sector empresarial de todo el país antes de dictaminar la iniciativa del Ejecutivo federal.

"Busquemos esquemas que nos conduzcan a regular de manera efectiva la subcontratación de personal, sin pulverizar el espíritu de esta herramienta, que es de gran utilidad para el desarrollo económico del país", concluyó Riquelme.

CONTEXTO

Actualmente, la iniciativa de reforma es discutida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos representantes de los organismos empresariales de México. Al mismo tiempo, está en proceso de análisis y discusión en las Comisiones de la Cámara de Diputados.

Fue el pasado 11 de noviembre cuando López Obrador remitió a la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objeto de prohibir la subcontratación de personal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa de reforma es discutida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos representantes de los organismos empresariales de México.

Clasificados

ID: 1786933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx