Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Reuniones, un reto para las autoridades'

Más del 90 % de los casos de COVID en la entidad han ocurrido durante eventos sociales

Llaman a la ciudadanía a seguir evitando la movilidad en situaciones 'no esenciales'.

Llaman a la ciudadanía a seguir evitando la movilidad en situaciones 'no esenciales'.

ROBERTO ITURRIAGA

"Es un mes complicado", admitió ayer viernes el secretario del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda, esto en referencia a que la ciudadanía insiste en realizar eventos y reuniones sociales pese a la contingencia sanitaria y la saturación en hospitales de La Laguna y de la entidad.

El funcionario señaló que las posadas y las reuniones familiares en general representan un reto para las autoridades, esto debido a que los festejos no autorizados por el Subcomité Técnico de Salud en La Laguna serán dispersados y sus organizadores multados de acuerdo a las indicaciones.

Dijo que más allá de perseguir y aplicar multas, la intención de los Gobiernos estatal y municipales es que la población pueda entender "la gravedad" de la pandemia y sus consecuencias, colaborando al evitar reunirse en salones, viviendas particulares y otros espacios.

"Seguirnos cuidando, yo creo que es la clave de todo, seguir usando el cubrebocas, seguir usando gel antibacterial, evitar toda la movilidad no esencial es fundamental, las medidas son importantes, más allá de las medidas o de las sanciones que estamos imponiendo o que se están haciendo a través del Subcomité y de todas las corporaciones que nos acompañan, yo creo que es muy importante hacer una conciencia colectiva,tener una corresponsabilidad en el sentido de cuidarnos a nosotros, cuidarse a uno es cuidar a los demás, es un mes complicado".

En ese aspecto el secretario del Trabajo en Coahuila reveló que, según análisis recientes del Gobierno del estado, han logrado calcular que más del 90 por ciento de los contagios del COVID-19 en la entidad y la Comarca Lagunera han ocurrido derivado de reuniones sociales, festejos no autorizados y otras acciones no indispensables; también señaló que precisamente en los espacios laborales es donde han ocurrido los menores porcentajes de contagios (menos del 9 por ciento), esto debido a que comercios y empresas siguen adoptando de forma regular los protocolos sanitarios y mantenido precauciones.

"Arriba del 90 por ciento, es el 94 por ciento de los contagios en Coahuila y particularmente en Torreón y La Laguna, no son atribuibles a la movilidad laboral, son atribuibles a la movilidad no esencial o la movilidad social, por eso el cuidado es fundamental", señaló el funcionario estatal.

Llamado

Estiman que el 94 % de los contagios en la entidad y La Laguna ocurren fuera del ámbito laboral:

*Pide la Secretaría del Trabajo en Coahuila a la ciudadanía que se entienda "la gravedad" de los efectos de la pandemia.

*Admiten además que diciembre será especialmente "complicado" debido a la insistencia de las personas de reunirse.

Pide secretario del Trabajo en Coahuila que se eviten las posadas y las reuniones familiares durante las próximas semanas.
Pide secretario del Trabajo en Coahuila que se eviten las posadas y las reuniones familiares durante las próximas semanas.

Leer más de Torreón

Escrito en: fiestas decembrinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llaman a la ciudadanía a seguir evitando la movilidad en situaciones 'no esenciales'.

Clasificados

ID: 1786942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx