Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanza gestión para declarar Sierra del Sarnoso como ANP

Son casi 50 mil hectáreas las que formarán parte de este proyecto de los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio. (Jorge Martínez)

Son casi 50 mil hectáreas las que formarán parte de este proyecto de los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio. (Jorge Martínez)

DIANA GONZÁLEZ

Antes del 20 de diciembre la Comisión de Medio Ambiente y Ecología en el Congreso del Estado de Durango dará el visto bueno para declarar la Sierra del Sarnoso como Área Natural Protegida (ANP).

Lo anterior lo dio a conocer el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal, quien además preside esta comisión. "Antes del día 20 de diciembre se deberá tener la iniciativa deliberada, discutida y aprobada en la comisión para posteriormente subirla al pleno del Congreso", dijo.

Al respecto, la regidora por el mismo partido en el Cabildo de Gómez Palacio, Karla Tello, dijo que ha tenido buena comunicación con el diputado y se está trabajando en la propuesta.

Tello había propuesto en el Cabildo impulsar la declaratoria y el proyecto tuvo mayor alcance luego de que Villarreal abordara el tema y mandara a análisis la iniciativa. "Esta sería nuestra primera área protegida en Gómez Palacio. Como sabemos, Lerdo tiene su Área Natural Protegida igual que Torreón y Mapimí", dijo.

Por su parte, Villarreal mencionó que se trata de una iniciativa que ya se venía trabajando con personas especializadas en el tema ambiental, entre ellos la Secretaría de Recursos Naturales y algunas asociaciones. "Es un decreto importante porque implica que se triplique en el estado de Durango la cantidad de hectáreas en Áreas Naturales Protegidas", dijo; y de esta manera Gómez Palacio contaría con su primer polígono decretado como ANP.

Comentó que son casi 50 mil hectáreas las que formarán parte de este proyecto de los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio y que será un parteaguas para la región porque se trata de una zona con flora y fauna endémica y vestigios de civilizaciones antiguas.

La zona es rica en restos fósiles y numerosos petrograbados de tipo rupestre que se encuentran tallados en piedras calizas, algunas de ellas ubicadas en los sitios conocidos como Cañón de las Piedras Encimadas y Cuevas de la Marina.

El matorral desértico rosetófilo ocupa el 77.5 por ciento de la superficie de la reserva vegetación típica del desierto chihuahuense.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son casi 50 mil hectáreas las que formarán parte de este proyecto de los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio. (Jorge Martínez)

Clasificados

ID: 1786948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx