Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

Hola, Hola... QUÉDATE EN CASA. Sé responsable, el COVID está aquí.

Una amplia felicitación y los mejores parabienes, para mi buen amigo Jesús Raúl “Chamuco” Villarreal González, pues el día de mañana estará de manteles largo, celebrando una vuelta más al Astro Rey. Con motivo de la pandemia, se extrañara la fabulosa fiesta que siempre ha organizado y son una tradición, pero su esposa Nancy Rivas de Villarreal, lo consentirá con sus platillos favoritos en ambiente familiar, con sus hijos Chuy, Beto y Freddy, sus respectivos cónyuges, nietos y demás familiares. “El Chamuco”, es un gran empresario muy destacado, estimado y reconocido, no solo en la Comarca, también a nivel nacional, su trato siempre amable, le ha permitido hacer y conservar amigos. Mis mejores deseos y que sean muchos, muchos, más… Ah, por cierto, los brindis de mañana, serán con vinos de la Vinícola Parvada.

En días pasados, tuvo su comparecencia ante el Congreso del Estado, la licenciada Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, quien a pesar de la cuesta arriba que vivimos con la pandemia del COVID-19, logró hacer rendir el presupuesto que se le asignó, realizando en línea: 2000 mil actividades y más de 3.5 millones de visitas, a partir del mes de marzo hasta la fecha. Para ella mi felicitación, deseando que el año entrante se puedan retomar las actividades acostumbradas, con el PLUS, que le imprime lo virtual.

El pasado miércoles 2, la siempre guapa y sonriente Sara Gil Zamorano, le cortó una hoja más al calendario y desde muy temprano recibió muestras de cariño de sus hijos, familiares y múltiples amistades. Desde aquí mi felicitación.

Un orgullo lagunero… Isabella Albeniz Castañeda, de tan solo 12 años de edad, ha sustentado un bello proyecto Molly Placas, que surge en este caótico verano 2020. Ha logrado experiencias muy positivas para su corta edad, siempre inquieta en la comercialización de varios productos, cuando tenía 7 años, inició en las fiestas de Halloween, venta de cascarones rellenos y decorados con gran éxito. Y así continuó para los 8, 9 y 10 años. Agrega a la venta los toffeas para Navidad, se sumaron otros proyectos: pulseras que ella tejía, scrunchies para el cabello, spinners para los niños, hielingos para los días soleados de verano y con esta nueva normalidad que a todos nos ha permitido encontrar interesantes creaciones, pidió una máquina de coser y logro confeccionar cubrebocas mediante tutoriales que veía en internet, le encontró el gusto a tener su propio capital e ideo algo nuevo, combinando las manualidades y su amor hacia las mascotas, principalmente, los perros.

De ahí nace Molly Placas, dedicado a los mejores amigos, como ella dice. Molly, una Welsh Corgi Pembroke de ahora 6 años de edad, ha sido su fiel compañera en sus aventuras, desde modelo en fotografías y acompañante de ventas casa por casa. Molly Placas es un negocio de venta de placas hechas con mucho amor e ingenio para las mascotas, siempre con la finalidad

de que todos los perritos y gatitos estén identificados y sean menos los animales que estén en situación de calle. Isabella, ha colaborado con el Albergue Corazón Canino donándoles placas, para promover la adopción responsable. En menos de 5 meses, Molly Placas ha llegado a diferentes ciudades de la República Mexicana, como Monterrey, CDMX, Puebla y Pachuca; estas

placas las encuentra en la isla de un centro comercial, donde tienen un muestrario con sus amigos de Oh My Dog y también pueden realizar sus pedidos. Isabella, es digno ejemplo, pues a pesar de su corta edad, se ha visto motivada y ha realizado este pequeño negocio que va en auge. Para más información constatar en Instagram en la cuenta @molly_placas.mx.

Dentro de los festejos del 32 aniversario de la Universidad Autónoma de La Laguna, su rector, maestro Omar Lozano Cantú, convoca a sumarse a la tradicional Navidad UAL 2020, que en esta ocasión y ante las condiciones generadas por la contingencia sanitaria, se ampliará a las familias que habitan las comunidades más vulnerables de nuestra región, por ello invitan a donar juguetes nuevos, cobijas y artículos de despensa. Interesados pueden llevar sus donativos a las instalaciones de la UAL, en horario de 8:00 a 16:00 hrs., los artículos se entregaran sin descender del vehículo, fecha límite para la entrega es el 12 de diciembre. Apoyemos esta noble causa.

Les recuerdo las eucaristías dominicales de Casa Iñigo, a las 12:30 hrs., por Facebook Casa Iñigo Torreón.

Como les había participado en la crónica pasada, el martes 1, se lanzó la historieta virtual de Gómez Palacio, Gómez Palacio, Nuestra Historia, elaborada por el reconocido caricaturista y pintor lagunero Roberto Pérez Jiménez, con el apoyo de su hija Nuria Ivanna y coordinado por la que esto escribe. Usted puede disfrutar de ella en la página de Facebook del ICED y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Ernestina Gamboa, esto en homenaje al CXV aniversario de la vecina ciudad. No se la pierda, este pendiente para el año entrante de su impresión.

No deje de visitar la página de Facebook de la Camerata de Coahuila, donde puede ver sus conciertos de la temporada Otoño Invierto 2020, desde la comodidad de su hogar. Se los recomiendo.

Dentro del centenario de la construcción del edificio que hoy alberga la Casa Histórica Arocena y en colaboración con el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), se inauguró un recorrido virtual y una nueva manera de admirar los espacios de este bello inmueble. En este recorrido, es posible ver los diferentes ambientes, así como encontrar información especializada sobre los objetos que contienen.  Visítela en: https://www.uniquecollection.org/casaarocena le encantará. Para más información puede comunicarse al teléfono 871-712-02-33.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Iniciamos con Agustín de Iturbide… Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I, nació en Valladolid -actual Morelia-, Virreinato de Nueva España —actual México—, el 27 de septiembre de 1783 y murió en Padilla, Tamaulipas—México, el 19 de julio de 1824, fue un militar de la Nueva España y político ya como mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el Ejército realista combatiendo a los Insurgentes.

Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año, firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú. De esta manera se logró consumar la Independencia el 27 de septiembre de 1821. Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. El 18 de mayo de 1822 fue proclamado Emperador en las calles de la capital y el Congreso al día siguiente, el 19 de mayo, lo eligió formalmente para jurar su investidura solemne el 22 de mayo siguiente y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna, proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. Continuará...

Hasta la próxima y recuerda…

El prudente, jubila con tiempo al caballo

de carreras, para no esperar que caiga, en medio de la prueba.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1787136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx