Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Critica Rusia a Irán por enriquecer uranio

Anunció planes de instalar tres nuevas cascadas de centrifugadoras

En su momento, el presidente Vladimir Putin propuso una cumbre telemática para salvar el pacto. (AP)

En su momento, el presidente Vladimir Putin propuso una cumbre telemática para salvar el pacto. (AP)

EFE

Rusia criticó a Irán por su decisión de impulsar el desarrollo del enriquecimiento de uranio, aunque consideró que aún hay opciones de salvar el pacto nuclear.

"Sin duda, dicho paso no contribuye positivamente a la atmósfera, ya de por sí compleja y tensa, en torno al programa nuclear iraní", dijo a la prensa Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.

Riabkov llamó a todas las partes, "incluido la parte iraní", a no llevar la situación al límite y comportarse con "responsabilidad", aunque recordó el asesinato del científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, que tachó de "acto terrorista".

"Los últimos incidentes también hablan por si mismos. Los responsables (del asesinato) deben ser encontrados", señaló.

Recientemente, Irán anunció planes de instalar tres nuevas cascadas de centrifugadoras avanzadas en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, paso que Occidente consideró "contrario" al pacto (JCPOA, por sus siglas en inglés) suscrito en 2015.

Además, hace una semana el Parlamento de Irán aprobó una ley que urge al Gobierno a dar más pasos para impulsar el programa nuclear, en particular con el enriquecimiento de uranio al 20 %.

Con todo, Riabkov consideró que el principal responsable de la actual situación es EUA, al que acusó de "acciones destructivas".

"Hay influyentes fuerzas interesadas en la destrucción del pacto, por cierto, con las manos iraníes. Consideramos que en esta situación es necesario mostrar la máxima responsabilidad", subrayó.

En cuanto al futuro del pacto, subrayó que "hay opciones" de conservar el acuerdo con Teherán y destacó que Moscú trabaja para ello con sus colegas europeos.

Al respecto, adelantó que con ese fin Moscú está trabajando para formar la agenda y el programa de un encuentro ministerial que "muy posiblemente" podría tener lugar antes de que termine el año.

En su momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso una cumbre telemática para salvar el pacto, al tiempo que insistió en que a Teherán no le conviene renunciar a ese compromiso, que consideró clave para la "estabilidad y seguridad global".

Francia, Alemania y el Reino Unido pidieron este lunes a las autoridades de Teherán que no pongan en peligro el pacto, ahora que se abren nuevas perspectivas de diálogo con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden.

El saliente presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 el abandono del pacto, decisión criticada tanto por Rusia como por las potencias europeas firmantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Uranio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su momento, el presidente Vladimir Putin propuso una cumbre telemática para salvar el pacto. (AP)

Clasificados

ID: 1789535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx