Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Atacan convoy de la ONU en Etiopía

Ocurrió en la región de Tigray, escenario de una guerra desde noviembre

EFE

Las fuerzas del orden de Etiopía dispararon contra un equipo de la ONU el pasado domingo en la región de Tigray, escenario de una guerra desde noviembre, tras esquivar dos puestos de control de seguridad, confirmó el Gobierno etíope.

"Se saltaron dos puestos de control y condujeron con velocidad a áreas en las que se supone que no tenían que estar", afirmó el secretario de Estado etíope de Asuntos Exteriores, Redwan Hussien, en una rueda de prensa en Adís Abeba.

Aseguró que "se les dijo que en algunas zonas se suponía que no podían moverse, pero se dieron el gusto de una especie de expedición aventurera".

El incidente ocurrió en un contexto de frustración entre las agencias humanitarias, ya que la ayuda no termina de llegar libremente a Tigray -región fronteriza con Eritrea y Sudán- seis días después de que la ONU anunciara un acuerdo de acceso con el Gobierno de Etiopía.

Según Redwan, ese acuerdo significa que el Ejecutivo "coordinará y liderará, de manera que, cuando el Gobierno cree acceso para la acción humanitaria, las agencias de la ONU actuarán".

Pero, añadió, "cuando digamos que el acceso no es seguro, la ONU y otras entidades y socios deben cumplir eso" porque Etiopía "no es tierra de nadie, tiene un Gobierno".

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este lunes "muy consternado" por la situación en Tigray, pidió una rápida vuelta al Estado de derecho en la región y reafirmó el compromiso de la organización para prestar apoyo humanitario.

Leer más de Internacional

Escrito en: convoy Etiopía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1789543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx