Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Precios

Muestran precios menor ritmo en México

La inflación anual fue del 3.33 por ciento

La inflación anual se ubicó en 3.33 por ciento en el mes de noviembre, ya que solo tuvo un alza de 0.08 por ciento mensual. (ARCHIVO)

La inflación anual se ubicó en 3.33 por ciento en el mes de noviembre, ya que solo tuvo un alza de 0.08 por ciento mensual. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los precios al consumidor en México crecieron 0.08 por ciento en noviembre frente al mes anterior, mientras que la inflación anual fue del 3.33 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de 0.81 por ciento mensual, con lo que la inflación quedó en un 2.97 por ciento a tasa anual.

Noviembre fue el sexto mes de la llamada "nueva normalidad" en México, lo que implica una reactivación económica en la mayor parte del país, con la gradual reapertura de industrias, restaurantes, hoteles y otras actividades turísticas en varias regiones del país en plena pandemia de coronavirus.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, retrocedió el 0.08 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 3.66 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías disminuyeron el 0.31 por ciento y los servicios crecieron un 0.16 por ciento, con una tasa anual del 4.99 por ciento y del 2.22 por ciento, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios cayeron un 0.4 por ciento respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron un 1.32 por ciento . De este modo, la partida de no subyacentes subió 0.56 por ciento mes contra mes y subió un 2.33 por ciento interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 0.63 %, para quedar en un alza anual del 3.08 %.

El Inegi también anunció que en noviembre el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, presentó una variación a la baja del 0.21 % respecto del mes anterior, alcanzando una variación anual al alza de 3.91 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Precios Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inflación anual se ubicó en 3.33 por ciento en el mes de noviembre, ya que solo tuvo un alza de 0.08 por ciento mensual. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1790337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx