Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Evalúa AMLO otorgar indulto en un caso de 'tragedia jurídica'

Analizarán vías para apoyar a un joven que ya cumplió su condena y sigue preso

López Obrador, evaluó este jueves un posible indulto en un caso de detención injusta de un joven. (EL UNIVERSAL)

López Obrador, evaluó este jueves un posible indulto en un caso de detención injusta de un joven. (EL UNIVERSAL)

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evaluó este jueves un posible indulto en un caso de detención injusta de un joven, el cual fue calificado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como "una tragedia jurídica". 

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario preguntó a la ministra sobre si podía otorgar el indulto en el caso de Rafael Méndez Valenzuela, un joven detenido en 2008 y acusado de delincuencia organizada quien ya cumplió su condena y sigue preso

Sin embargo, Sánchez Cordero precisó que el indulto solo es posible cuando hay un juicio abierto sin resoluciones, pero este caso es distinto, por lo que es imposible y por tanto analizarán otras vías para ayudar a Méndez. 

La ministra calificó este caso como "una tragedia jurídica" e hizo un llamado al Poder Judicial a agilizar la impartición de justicia en casos de detenciones injustas y violaciones a los derechos humanos

Afirmó que actualmente en el país hay muchas demoras en la impartición de justicia y se ha transgredido un derecho "tan importante como el de la libertad". 

En 2008, Rafael Méndez Valenzuela, hijo de la periodista Judith Valenzuela y quien entonces tenía 20 años, fue detenido por policías estatales en Valle de Bravo, en el central Estado de México. 

Agentes federales y militares lo torturaron durante seis horas y media para que firmara una declaración en la que reconocía que formaba parte del grupo criminal La Familia, según informó el pasado 1 de diciembre su madre. 

Debido a ello fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018, sin embargo, debido a que en uno de los procesos se decide que se debe reponer el procedimiento, sigue preso. 

Sánchez Cordero señaló que el caso es una injusticia y que cuatro protocolos de Estambul determinaron que el joven fue torturado, por lo que debería estar libre. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, habló sobre la indígena Ernestina Ascensio Rosario, cuyo caso será reabierto por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz y que será informado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su seguimiento. 

Recordó que el hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) dijo que Ascencio había fallecido de gastritis cuando en realidad fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por miembros de las Fuerzas Armadas, pero "esa posición es inaceptable para el Gobierno de México", apuntó. 

En tanto, López Obrador apuntó que el Gobierno de México interpondrá una denuncia en el Consejo de la Judicatura Federal para saber si la actitud de los jueces se apega a derecho y si actuaron con justicia. 

El mandatario también anunció que se reunirá este jueves con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en 2014.

Leer más de Nacional

Escrito en: Indultos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador, evaluó este jueves un posible indulto en un caso de detención injusta de un joven. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1790642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx