Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

caída economía

Recontratan con menores salarios: Banxico

Por regiones, el centro y el sur son los más afectados con la estrategia

Los trabajadores vuelven a contratarse hasta por los mismos patrones, señala estudio del Banxico.

Los trabajadores vuelven a contratarse hasta por los mismos patrones, señala estudio del Banxico.

AGENCIAS

La recontratación de personal de empleos formales se redujo con la reactivación de la economía, y ha sido con un sueldo menor al que tenían en febrero pasado, según un estudio del Banco de México (Banxico).

En el regreso al mismo trabajo o a uno nuevo, las mujeres han sido las más afectadas, y por grupos de edad, el porcentaje de las recontrataciones disminuyó más para los jóvenes.

Por regiones, el centro y el sur son donde la proporción de trabajadores que fueron nuevamente empleados ha resultado más afectada.

En 2020, los trabajadores están siendo recontratados más de lo usual en el mismo registro patronal en el que laboraban en febrero, particularmente en el sur, lo cual podría indicar que conforme se han relajado las medidas para contener la crisis sanitaria, los trabajadores han regresado a sus empleos anteriores.

En cuanto a los cambios en los salarios se observa que para los trabajadores que se reincorporan al empleo formal, en promedio, la variación entre el salario nuevo y el de febrero es menor en 2020 que en 2019.

El sur presenta la mayor reducción en dicha variación.

Entre los trabajadores que han regresado al mismo registro patronal, en 2020 ha aumentado el porcentaje que lo han hecho con un salario inferior al que tenían cuando se separaron de su empleo, se señaló.

En resumen, el análisis del banco central indicó que el porcentaje de trabajadores que regresó a un empleo formal disminuyó en 2020 con respecto a lo ocurrido en 2019, tanto para hombres como para mujeres, pero en mayor medida para estas últimas.

Lo anterior parece ser influido por el hecho de que los sectores donde las separaciones se concentraron en mayor medida en las mujeres han tendido a ser aquellos con menores recontrataciones.

Detalló que mientras que en 2019 el porcentaje de trabajadores recontratados entre mayo y septiembre fue de 43.9 %, para 2020 dicha cifra se ubicó en 39.5 %, representando así una reducción de 4.4 puntos porcentuales.

A nivel regional, la disminución en la proporción de trabajadores recontratados durante el periodo referido es generalizada, puntualizó.

Sin embargo, el centro y el sur son las regiones que presentan las mayores diferencias, con una reducción de 5.5 y 4.7 puntos porcentuales en cada caso.

Al llevar a cabo el análisis por género, en el reporte se pone de manifiesto que el porcentaje de hombres que fueron recontratados pasó de 46.4 % a 42.6 %, es decir, una baja de 3.9 puntos porcentuales entre 2019 y 2020; mientras que para el caso de las mujeres disminuyó en mayor medida, con -5.6 puntos porcentuales, al pasar de 39.1 % a 33.5 %.

Lo anterior, explicó, podría estar influido por el hecho de que aquellos sectores donde hubo una mayor proporción de separación de mujeres respecto a los hombres al inicio de la pandemia son los que han tenido una menor recontratación de trabajadores.

Por sectores, el de comercio al por menor observó una variación negativa en el nivel de recontrataciones de 9.6 puntos porcentuales entre 2019 y 2020; el 51 % de las separaciones que tuvieron lugar entre febrero y abril de este año correspondieron a mujeres.

En contraste, el sector de la construcción, donde del total de los despidos 8.6 % fueron en mujeres, la recontratación ha sido mucho mayor.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica caída economía Crisis Financiera Salarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajadores vuelven a contratarse hasta por los mismos patrones, señala estudio del Banxico.

Clasificados

ID: 1791923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx