EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

'Ríos para la vida, 10 años después…'

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Tres días de la semana que termina fueron jornadas de celebración y acción por ríos libres de represas, tóxicos y extractivismo. Un emotivo reencuentro mundial, dinamizado desde México, de defensoras y defensores de ríos, territorios y sus comunidades, víctimas invisibles de la crisis global del agua. A 10 años del tercer encuentro internacional de afectados por las presas y sus aliados -conocido como Ríos para la vida 3-, que se realizó en octubre del 2010 en el hermoso pueblo de Temacapulín, en Los Altos de Jalisco -amenazado de inundación por la construcción de la presa El Zapotillo, hoy detenida-, se festejaron las victorias de los pueblos, a los ríos, pero también se identificaron nuevos retos y desafíos locales, regionales y planetarios, reflexionados en la reunión, ahora virtual, "Ríos para la vida, 10 años después".

La Comisión Mundial de Presas estima que las 45,000 grandes presas construidas en el siglo XX provocaron el desplazamiento de entre 40 y 80 millones de personas. La privatización de los servicios de agua y saneamiento por la presión del Banco Mundial ha transformado a los ciudadanos en clientes, ignorando que el acceso al agua potable debe ser garantizado como derecho humano. Padece el planeta un verdadero holocausto hidrológico en el que las víctimas parecen lejanas y sin rostro, prescindibles en nuestra conciencia. El tercer encuentro de afectados y afectadas por represas, reunió en 2010 a 350 delegaciones de esas personas provenientes de 64 países, víctimas y luchadores por un mundo más justo, digno y sostenible, en una comunidad mexicana símbolo de festiva resistencia: Temacapulín, cariñosamente llamado Temaca.

Diez años después, el piso de esta resistencia mundial es la Declaración de Temaca, emitida en 2010, vigente en 2020 con algunos ajustes. La primera gran estación será el 14 de marzo del 2021, día de acción internacional contra represas y por el agua, la vida y las comunidades, momento en que Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, lanzará una declaración global adecuada que retome los planteamientos de la Comisión Mundial de Represas, según anunció al participar en este reencuentro "Ríos para la vida, 10 años después".

Los convocantes fueron el Comité Salvemos Temaca y defensores de los ríos y el agua como MAPDER, IMDEC, COMDA, Colectivo de Abogados, REMA, International Rivers, RedLar.

En esta ocasión, el Comité Salvemos Temaca habló de la lucha contra la presa El Zapotillo. Y Gustavo Castro, de Otros Mundos Chiapas, conversó acerca del movimiento mundial de afectados por represas y en defensa de los ríos, y de la transición a energías renovables.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), de Guerrero, explicó la lucha por los ríos en México.

La conversación "El hermano mayor contra la construcción de presas y en defensa de los ríos en América Latina", estuvo a cargo del Movimiento dos Atingidos por Barragens (MAB), de Brasil.

Monti Aguirre, de Ríos Internacionales, habló de la lucha por los ríos en Norteamérica y la Declaración Internacional de los Derechos de los Ríos.

Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU, disertó en torno del Informe sobre Grandes Infraestructuras Hidráulicas y la defensa de los ríos en Europa.

Juan Pablo Soler, del Movimiento Ríos Vivos Colombia, describió la defensa de los ríos en Sudamérica.

Guadalupe Lara relató la lucha de las mujeres en la defensa de los ríos, el caso de la presa de Arcediano, en Jalisco.

El Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), de Oaxaca, detalló la defensa de la Madre Tierra y la resistencia a la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reina.

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), de Oaxaca, habló de la fuerza de los ríos, la fuerza de los pueblos: Madre Tierra y Libre determinación.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), explicó la lucha contra los proyectos hidroeléctricos y el modelo extractivo en México.

El Consejo del Pueblo Maya, de Guatemala, refirió la lucha por los ríos en Centroamérica.

Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, España, disertó en torno al agua y la energía en los tratados comerciales de la Unión Europea y América Latina.

Berta Zúñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), habló de la criminalización de los defensores de ríos, agua y territorio.

Continuará.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1791928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx