Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis económica

Baja inclusión financiera, el 58 % de municipios de México

Se traduce escaso o nulo acceso a servicios proporcionados por el sistema financiero tradicional

Alrededor de mil 432 municipios en México enfrentan una baja inclusión financiera.

Alrededor de mil 432 municipios en México enfrentan una baja inclusión financiera.

AGENCIAS

Al cierre de 2019, en México, mil 432 municipios, equivalente a 58.1% del total, presentan índices muy bajos de inclusión financiera, lo cual se traduce escaso o nulo acceso a servicios proporcionados por el sistema financiero tradicional, informó Citibanamex.

En la presentación del índice de inclusión financiera 2020 realizado por la firma, se detalla que el número de municipios con muy baja inclusión financiera en el país se ha ido reduciendo, al pasar de mil 537 en 2017, a mil 543 en 2018 y a mil 432 en 2019.

De acuerdo con el documento de Citibanamex, las entidades con mayor inclusión financiera son la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila; mientras que las cuatro entidades con la menor inclusión son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por alcaldía o municipio Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en todo el país con el mayor índice de inclusión financiera. Le sigue Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En cuarto lugar está San Pedro Garza García, en Nuevo León, seguido de Álvaro Obregón en la capital del país.

De acuerdo con los datos del estudio de Citibanamex, por cada 10 mil habitantes, en el caso de los municipios con muy bajo índice de inclusión financiera, no hay acceso a sucursales bancarias y apenas 1.8 de sus habitantes puede acceder a los servicios de un corresponsal.

En tanto, por cada 10 mil habitantes hay acceso a 0.5 cajeros automáticos y solamente se tiene un promedio de 759 contratos en servicios de banca móvil. Covid-19 expuso la vulnerabilidad de los hogares En opinión de María José Roa, miembro del Comité de Investigación de la Red de Educación Financiera (INFE) de la OCDE, aún no se mide el impacto total de la pandemia de COVID-19 en la inclusión financiera en regiones como América Latina; sin embargo, la contingencia expuso la vulnerabilidad de la mayoría de los hogares. "Todavía no somos capaces de dimensionar el alcance de uso.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de mil 432 municipios en México enfrentan una baja inclusión financiera.

Clasificados

ID: 1791960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx