Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

UIF

Efectivo en dólares, debilidad para economía: UIF

Las entidades financieras tienen la obligación de enviar un reporte

En 2016, México elaboró la primera evaluación en cumplimiento a la una de las recomendaciones de GAFI. (AGENCIAS)

En 2016, México elaboró la primera evaluación en cumplimiento a la una de las recomendaciones de GAFI. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Las operaciones y el uso de efectivo en dólares en la economía constituye una vulnerabilidad para cualquier país, reconoce la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México (ENR) 2019-2020, se señala que las entidades financieras tienen la obligación de enviar a la UIF un reporte por cada operación realizada con clientes o usuarios a partir de determinados montos.

Los reportes de operaciones en efectivo con dólares de Estados Unidos son los que deben elaborar y entregar a la unidad antilavado los bancos, casas de bolsa y casas de cambio por cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos, en efectivo que se realicen con dólares de Estados Unidos.

Los datos más recientes disponibles indican que en 2019 se generaron 4 millones 492 mil 338 reportes de operaciones con dólares en efectivo; esto significa un incremento de 0.1 % respecto al año anterior.

Tratándose de clientes de las casas de cambio, de bancos y casas de bolsa, los reportes de inteligencia financiera se generan por operaciones con un monto igual o superior a 500 dólares.

Si son únicamente usuarios, se da aviso a la UIF por un monto igual o superior a 250 dólares.

EVALUACIÓN

En la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera, y que es parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), se pone de relieve que el uso de efectivo tanto en dólares como en otras divisas en la economía de un país es una práctica que facilita y apertura la realización de transacciones financieras.

Sin embargo, al mismo tiempo se reconoce que es un factor que constituye una vulnerabilidad a cualquier país.

En México, el número de operaciones de captación de dólares en efectivo era superior a las divisas demandadas por algunas instituciones, principalmente bancos, casas de cambio y casas de bolsa, en 2010, la SHCP emitió modificaciones para limitar la captación de éstos a los sectores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: UIF Dólares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2016, México elaboró la primera evaluación en cumplimiento a la una de las recomendaciones de GAFI. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1792904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx