Durango

Pandemia pega a cultura y turismo en Durango

Ambos sectores son los que más se han visto afectados

Se realizó la promoción de Mapimí y Nombre de Dios en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se realizó la promoción de Mapimí y Nombre de Dios en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Cada vez es más complicado para las empresas sobrevivir por las bajas ventas, debido a la pandemia de COVID-19. En especial, están padeciendo una severa afectación sectores como el turismo, la cultura y el entretenimiento ya que, aunque se tiene la esperanza de la vacuna, no se prevé que en el corto plazo pueda regularizarse la situación.

El Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) lleva a cabo estudios para conocer el impacto de la pandemia en las empresas de la entidad y está por hacer públicos los resultados de la última medición, reveló su titular Rafael Reyes Tirado.

En tal sentido, de manera preliminar adelantó cuáles han sido los sectores más afectados durante la pandemia.

"El sector turístico está en un momento muy complicado, le ha afectado muchísimo en la parte hotelera, de los vuelos; el sector de la cultura también ha sido complicado, el teatro, el entretenimiento, el cine está también en una situación muy compleja y difícilmente se ve que a corto plazo pueda reactivarse el entretenimiento de las personas", enfatizó.

Esto además de que las personas durante el confinamiento optaron por migrar a otro tipo de entretenimiento y distracción, con el uso de las tecnologías.

PROMUEVEN

La Secretaría de Turismo de Durango promocionó a Mapimí y Nombre de Dios en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020, el cual tiene proyección nacional e internacional y que en esta ocasión debido a la pandemia se realizó de manera virtual.

Así lo dio a conocer Eleazar Gamboa de la Parra, titular de esta dependencia, quien indicó que la actividad se realizó en la plataforma digital Tianguis de Pueblos Mágicos, que funcionará los 365 días del año para que la gente pueda consultar y extraer información de su interés sobre estos sitios, de los cuales Durango cuenta con dos de estas denominaciones.

Aunque sus principales propósitos son de promoción y el comercial, la plataforma tiene información que puede interesar a todo el público y permite la compra de artesanías directamente con sus productores.

Este año el Tianguis de Pueblos Mágicos, se realizó de manera virtual y con sede simbólica en San Luis Potosí, con área de exposiciones con el anfitrión, los Pueblos Mágicos y Touroperadores, quienes realizaron citas de trabajo con compradores nacionales e internacionales.

El secretario detalló que las autoridades estatales y de los Ayuntamientos de Nombre de Dios y Mapimí atendieron más de 90 citas de negocios, donde se tuvo la oportunidad de hacer una exposición de las diversas actividades y atractivos turísticos con los que cuentan estos municipios.

Explicó que por parte del pueblo mágico de Mapimí se ahondó en su oferta cultural, así como también en las diversas actividades de aventura que ofrece la Mina de Ojuela, siendo esta la principal atracción turística del municipio.

El recién nombrado pueblo mágico de Nombre de Dios, sigue trabajando en la consolidación de sus productos turísticos, por lo que esta plataforma fue de gran utilidad para la difusión de su patrimonio cultural, gastronómico y natural.

Se atendieron citas de negocios nacionales, teniendo también la oportunidad de conversar con compradores de Estados Unidos y Canadá, siendo estos parte de los mercados naturales internacionales, así como también de Italia, España, Argentina, Colombia entre otros.

En los primeros estudios que hizo el Centro de Negocios se observaba una tendencia negativa en permanencia de las empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los primeros estudios que hizo el Centro de Negocios se observaba una tendencia negativa en permanencia de las empresas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se realizó la promoción de Mapimí y Nombre de Dios en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1793000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx