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Negocios en La Laguna optaron por no despedir

Consideran que la recuperación va en franca mejoría en la región

Ocho de cada 10 negocios en la Comarca Lagunera de Coahuila optaron por no despedir a sus colaboradores a lo largo de este año. (ARCHIVO)

Ocho de cada 10 negocios en la Comarca Lagunera de Coahuila optaron por no despedir a sus colaboradores a lo largo de este año. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Ocho de cada 10 negocios en la Comarca Lagunera de Coahuila optaron por no despedir a sus colaboradores a lo largo de este año, pese a la pandemia por COVID-19, de acuerdo a la reciente encuesta presentada por la Canaco ante el Subcomité Técnico Regional de Salud.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Canaco, dijo que un 13 por ciento de los negocios en Torreón cerró temporalmente, 56 % modificó sus horarios, 8 % modificó los días de atención y 23 se mantuvo igual. En este municipio, un 71 por ciento de los comercios formales no despidieron a ningún empleado; 22 %, de 0 a 3 empleados; y 7 %, más de 3 empleados durante este periodo de pandemia.

Para poder tener utilidades al cierre de 2020, un 71 por ciento de los negocios en esta ciudad optó por reducir gastos operativos y 29 % por reducir el número de empleados; ninguno determinó reducir sueldos. Solo en el municipio de Matamoros se acordó reducir el sueldo de sus trabajadores.

La proyección de utilidades o ganancias con respecto al 2019 se mantiene igual en 47 por ciento de los casos, 7 % ve crecimiento y 46 % disminuye. Los giros de los comercios que tendrán mayor utilidad durante el 2020 son ferreterías, refaccionarias y los relacionados con la salud, como son farmacias y laboratorios.

Cuerda Serna consideró que la recuperación va en franca mejoría en La Laguna de Coahuila, e indicó que hubo un compromiso de los comercios establecidos con sus trabajadores para buscar que las fuentes de empleo no se perdieran y que la crisis sanitaria, además, trajera un descalabro social.

En la proyección de ventas, 45 % de los comercios aplicó alguna estrategia como la reducción de precios o descuentos, 10 % tuvo ventas especiales, 8 % tuvo remates o liquidación y 37 %, ninguna.

La encuesta señala que, una vez que esté disponible la vacuna para el COVID-19, 65 por ciento considera que mejorará la situación de su negocio, 7 % no y 28 % lo ve incierto.

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Escrito en: Crisis Financiera

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