Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afores

Por desempleo se retiraron 18 mil 281 mdp de afores en México

Esto sigue reflejando el impacto económico de la pandemia

Tan solo en noviembre se retiraron por desempleo de las afores mil 810 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tan solo en noviembre se retiraron por desempleo de las afores mil 810 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

De enero a noviembre, los retiros por desempleo de las Afore acumularon 18 mil 281 millones de pesos, 66.4% más comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Solamente en noviembre, se retiraron por desempleo de las Afore mil 810 millones de pesos, 53.8% más respecto de noviembre del año pasado.

Si se compara con octubre del año en curso, cuando se alcanzó la cifra máxima de retiros parciales por desempleo, con un total de 2 mil 94 millones de pesos, en noviembre se presentó una reducción de 13.5%.

Los retiros por desempleo de las Afore siguen reflejando el impacto económico de la pandemia en términos laborales, con lo que al cierre de 2020 se alcanzarán cifras nunca vistas en el sistema, debido a que los trabajadores han utilizado este recurso al cual tienen derecho por ley como una forma para enfrentar el complicado escenario económico.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años, luego de un período de 45 días en que se registró el despido.

Por Afore, Coppel registró el mayor monto en retiros por desempleo, con un total de 384 millones de pesos. Le sigue XXI Banorte con 359 millones de pesos y Afore Azteca con retiros por 280.3 millones de pesos.

En cuarto lugar, Afore Citibanamex registró retiros por desempleo por 241 millones de pesos; SURA con 169 millones de pesos y Profuturo con 136 millones de pesos.

Al final de la lista, se ubica Invercap con 114 millones de pesos; Principal con 75.9 millones de pesos; Inbursa con retiros por desempleo por un total de 46 millones de pesos y PensionISSSTE con 2.5 millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tan solo en noviembre se retiraron por desempleo de las afores mil 810 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1794541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx