Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fed

Mejora Fed perspectiva económica de EUA para 2021

Reconocen que la senda económica dependerá de la evolución de la vacuna

Reconoce Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que la economía dependerá de la evolución de la pandemia. (EFE)

Reconoce Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que la economía dependerá de la evolución de la pandemia. (EFE)

EFE

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mejoró ligeramente este miércoles sus perspectivas económicas para el país y anticipó un crecimiento del 4.2 por ciento y una tasa de desempleo del cinco por ciento para 2021, unos datos "sujetos a la evolución de la pandemia de la COVID-19", según su presidente, Jerome Powell.

De acuerdo a los cálculos del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés), el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá un 4.2 por ciento y un 3.2 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente, una revisión al alza del 0.2 por ciento en ambos casos respecto a las previsiones de hace tres meses.

Los gobernadores de la Fed anticiparon también que la actividad económica disminuirá menos en 2020 que en las proyecciones de septiembre, con una contracción del 2.4 %, comparado con el 3.7 % de sus previsiones en septiembre.

No obstante, aseguraron que la senda de la economía "dependerá significativamente del virus", ya que la actual crisis de salud pública "seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo".

OBJETIVO: CREAR EMPLEO

En lo referente al empleo, la Reserva Federal predijo que la tasa de desempleo caería más rápido en 2021 de lo que anticipó anteriormente, hasta el cinco por ciento, en comparación con su estimación anterior del 5.5 %.

"Nuestro objetivo es crear empleo", recalcó en varias ocasiones Powell en la rueda de prensa posterior al fin del encuentro de la Fed, que será el último con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

La realidad es que pese a la recuperación registrada en los últimos meses, la economía de Estados Unidos solo ha recobrado la mitad de los 22 millones de empleos destruidos.

Sin embargo, el jefe del banco central estadounidense reconoció que la actividad económica "se ha recuperado más rápido de lo esperado en los últimos meses".

OPTIMISMO CON LA VACUNA

En la conferencia de prensa, Powell se mostró optimista con el inicio de la administración de la vacuna para combatir la covid-19 en Estados Unidos, que tildó de "muy positivo" para la economía del país, aunque dijo que el aumento de casos en las últimas semanas en el país es "particularmente preocupante".

"Las noticias sobre la vacuna son muy positivas, pero la subida de casos de la COVID-19 es particularmente preocupante", señaló Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de dos días de la Fed.

Por otro lado, Powell afirmó que el respeto a las normas del distanciamiento social y el uso de tapabocas "ayudarán a la economía vuelva a su plena fuerza".

"No es probable que se produzca una recuperación económica total hasta que la gente sepa que es seguro participar en una amplia gama de actividades", agregó el líder del banco central estadounidense.

Powell hizo estos comentarios en un momento en el que EUA es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 16.7 millones de casos y 303, 000 fallecidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

TIPOS DE INTERÉS, CERCANOS A CERO

Para seguir con la reactivación de la economía estadounidense, la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0%, en medio de la aguda crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

El banco central estadounidense dejó el tipo de referencia en el rango de entre el 0 y el 0.25 %, nivel en el que ha estado desde marzo de este año cuando aplicó dos bajadas de los tipos por los efectos económicos de la pandemia.

"La pandemia de la COVID-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo, y la actividad económica y el empleo han continuado recuperándose, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año", destacó la Fed en un comunicado al término de su encuentro de dos días.

SEGUIRÁ COMPRANDO BONOS 

La Reserva Federal anunció el miércoles que seguirá comprando bonos hasta que haya una mejora “sustancial” en la economía, una medida que busca calmar los mercados y mantener bajos indefinidamente los créditos de largo plazo.

Además, el banco central estadounidense ratificó, tras su más reciente reunión, que mantendrá casi en cero su tasa de interés referencial hasta por lo menos 2023. Las tasas han estado a ese nivel desde marzo, cuando la institución tomó una serie de medidas extraordinarias para rescatar a la economía y estimular el crédito de cara a la recesión causada por el coronavirus.

Sinembargo, en susproyeccionesdifundidaselmiércoles, los responsables de la institución ofrecieron un panorama más optimista para 2021, comparado con loque vaticinaban en septiembre.Eltonomás templado del nuevo pronóstico probablemente refleja de la aparición de la vacuna contra el virus. Según los nuevos pronósticos, la tasa de desempleo en Estados bajará de 6.7 % a 5 % parafines del 2021.

Los nuevos cálculos de la Fed surgen en momento en que la economía se tambalea e incluso podría sufrir una contracción en el invierno, a medida que la pandemia impone restricciones a la actividad comercial y obliga a millones de personas a permanecer en sus casas. El delicado equilibrio entre el sombrío panorama inmediato y la visión más benévola a largo plazo ha complicado el debate del banco central en torno a qué medidas de estímulo tomar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fed Jerome Powell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconoce Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que la economía dependerá de la evolución de la pandemia. (EFE)

Clasificados

ID: 1795228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx