Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inician estudiantes de La Laguna de Durango periodo vacacional

Los alumnos regresarán el 11 de enero del 2021

Para este ciclo escolar 2020-2021, el contacto virtual cerró entre un 75 y 80 % con los estudiantes a causa de diferentes factores.

Para este ciclo escolar 2020-2021, el contacto virtual cerró entre un 75 y 80 % con los estudiantes a causa de diferentes factores.

DIANA GONZÁLEZ

Ayer 18 de diciembre concluyeron formalmente las actividades del presente año fiscal, dando inicio, el día 21 al periodo vacacional niños y jóvenes de la región Laguna de Durango. Los alumnos regresarán el 11 de enero del 2021, así lo dio a conocer el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

Para este ciclo escolar 2020-2021, el contacto virtual cerró entre un 75 a 80 por ciento con los estudiantes a causa de diferentes factores.

El año pasado tuvieron una matrícula de 175 mil alumnos y en agosto de este año bajó a 172 mil estudiantes; sin embargo, con el inicio de clases virtuales, solamente se tuvo contacto entre el 85 al 90 por ciento.

Pero en una última evaluación de la semana pasada y ayer, el contacto bajó y está entre 75 a 80 %, a causa de diferentes factores como la crisis sanitaria, la economía, falta de acceso a internet, cansancio, aspectos de salud mental y/o socioemocionales, por mencionar los más importantes.

Aunque resaltó que lo más preocupante para los padres de familia es el rubro de la economía, pues hubo quien perdió su fuente de trabajo, otros les recortaron sus horarios, y aunque hay quienes siguen conservando sus empleos, el hecho de trabajar en casa implica más gasto de energía eléctrica, adquirir tecnología en caso de que no tuvieran la suficiente, aunado a los gastos normales, el principal la alimentación, lo que ha afectado a muchos hogares.

Destacó que el personal docente está marcando el éxito del programa Aprende En Casa II, que a través de distintas estrategias y metodologías, está al pendiente de los alumnos.

"Recordemos que hubo unas orientaciones pedagógicas y criterios de evaluación de aprendizaje para preescolar, primaria y secundaria dispuesto por la Secretaría de Educación; es muy difícil ahorita poder medir el nivel académico de los niños por esta pérdida que se dio de manera presencial, de tal manera que en esos criterios nada más se iba a contemplar el gran esfuerzo que están haciendo los niños y adolescentes y en un nivel se iba a determinar el grado de comunicación constante y en un segundo nivel tiene que ver con una comunicación intermitente y en otro en una comunicación nula y bajo estos tres se determina la evaluación y esta será en el mes de marzo".

Valdés Gutiérrez dijo que con base al calendario escolar 2020-2021, se realiza un informe de rendición de cuentas de todos los niveles, con esta será la segunda evaluación, pues la primera fue en noviembre, incluso se tuvo el Consejo Técnico Escolar donde se indicó que el 7 y 8 de enero se realiza otra reunión para seguir avanzando en los temas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para este ciclo escolar 2020-2021, el contacto virtual cerró entre un 75 y 80 % con los estudiantes a causa de diferentes factores.

Clasificados

ID: 1796829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx