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Crisis económica

Nuevo cierre generará muerte de 10 mil negocios de la CDMX: IP

Adicionales a los más de 49 mil que ya murieron durante la pandemia

Estima la Coparmex que el cierre será muy complicado para la economía capitalina.

Estima la Coparmex que el cierre será muy complicado para la economía capitalina.

AGENCIAS

El segundo cierre de actividades no esenciales para evitar los contagios del COVID-19 provocará la muerte de 10 mil negocios en la Ciudad de México (CDMX), adicionales a los más de 49 mil que ya murieron durante la pandemia, dijo la Confederación Patronal (Coparmex) de la capital del país.

Sobre todo de comercios, negocios de turismo, alimentos y servicios de recreación y de otras actividades consideradas no esenciales que con este segundo confinamiento tendrán que cerrar en definitiva. Por lo que pidieron al Gobierno reorientar el gasto para dar apoyo a las empresas y trabajadores formarles, como puede ser a través del salario solidario y seguro de desempleo.

"Decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes, pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios en los espacios públicos, especialmente en las actividades de la informalidad", expuso. Las empresas atendieron y acataron las medidas de protección a la salud y buscan cuidar el mayor número de empleos, así como cumplir con las obligaciones fiscales, resaltó.

"Con la misma seriedad, hemos comunicado alternativas razonables al Gobierno de la Ciudad para evitar el cierre de empresas y la pérdida empleos, sin que hasta hoy se tenga una respuesta favorable", añadió.

EFECTO DEVASTADOR

Aunque primero está la salud y la vida de los mexicanos, la decisión de cerrar las actividades no esenciales por segunda ocasión tendrá efectos devastadores en los empleos del sector del comercio, servicios y turismo, dijo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX). El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, afirmó: "las medidas anunciadas el día de hoy tendrán un efecto devastador para el empleo, pues, de acuerdo con el estimado de la Canaco CDMX, entre el 19 de diciembre 2020 y el 10 de enero 2021 habrá una pérdida en las ventas de 48 mil 554 millones de pesos en la Ciudad de México".

Consideró que si bien el sector productivo es solidario con la situación "estamos a la espera de la reciprocidad indispensable de parte de las autoridades en materia financiera, exenciones fiscales y apoyo al pago de salarios, pues solo así será posible garantizar la permanencia de las empresas y la conservación de miles de empleos". Las medidas de confinamiento por la pandemia a principios del año generaron una difícil crisis económica cuyo principal efecto es la pérdida de empleos y la reducción de la capacidad adquisitiva de las personas, situación que persistirá con este segundo cierre.

"Estamos convencidos de que la prioridad es salvar vidas y cuidar la salud de todos los mexicanos y por eso siempre hemos acompañado las decisiones de los Gobiernos federal y local en la materia y lo seguiremos haciendo"; sin embargo, ante esta nueva realidad se debe trabajar en lograr por un lado "el cuidado de la salud y, por el otro, el bienestar económico de la población en general".

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