Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

La lucha de los estados contra la Federación

Una guerra de declaraciones se ha suscitado por la repartición de recursos, desaparición de fideicomisos, la política de seguridad y la pandemia

La pandemia del COVID-19 fue uno de los principales temas que unió a la Alianza Federalista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La pandemia del COVID-19 fue uno de los principales temas que unió a la Alianza Federalista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ

Las pasadas elecciones presidenciales de 2018 dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder respaldado con una mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores. Este año un grupo de 10 mandatarios de oposición se unieron y han puesto en jaque al Gobierno federal.

Aunque el tema que unió a los diez mandatarios fue la pandemia, se han trasladado a otros temas, como la seguridad y economía. Por su parte, el presidente de México se ha mantenido al margen, al asegurar que la unión de mandatarios tiene tintes electorales.

Una guerra de declaraciones se ha suscitado en este año a causa de la repartición de recursos, desaparición de fideicomisos, manejo de la política de seguridad y manejo de la pandemia. En diversas reuniones, la Alianza Federalista ha indicado que hay un manejo opaco de las vacunas, manejo centralizado de presupuesto y un deficiente manejo de la política pública de seguridad.

La Alianza Federalista ha pedido una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y no han recibido respuesta, lo que ha ocasionado acciones legales.

A continuación se abordarán los principales enfrentamientos mediáticos que se han suscitado entre la Alianza Federalista y el Gobierno federal.

Previo a la pandemia, en 2019, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad. En marzo cuando se decretó la pandemia a causa del COVID 19 esta alianza tomó fuerza. Estos tres estados se unieron para plantear estrategias sanitarias y conforme pasaron los meses otros estados se unieron. Al momento son diez: Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, y Chihuahua.

EL INICIO

Al inicio de la pandemia, la estrategia del Gobierno federal consistió en una intensa campaña para pedir a la población quedarse en casa, pero sin implementar medidas de apremio. Por su parte, los estados implementaron operativos en los cruces para tratar de reducir la movilidad. Mes con mes, mandatarios de otros estados se unieron y se fortaleció un discurso de crítica al manejo de la pandemia.

Entre las declaraciones que causaron confrontación está la realizada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el pasado mes de abril: acusó al Gobierno de impedir la llegada de pruebas para detección COVID. Ese mismo mes anunció su unión a los gobernadores fronterizos para hacer frente a la pandemia.

Una vez unidos, los temas se ampliaron. Los gobernadores cuestionaron la repartición de recursos federales, una fórmula que consideran no responde a las necesidades de cada entidad, pues fue establecida hace 40 años.

CRITICAN OBRAS Y ESTRATEGIA COVID

Las declaraciones subieron de tono y se cuestionaron las prioridades de la Federación, como la construcción del Tren Maya. En mayo, previo al inicio de lo que llamaron la "Nueva Normalidad" y la implementación del semáforo epidemiológico, los mandatarios rechazaron estos parámetros de medición y establecieron sus propias reglas.

En junio, ante el incremento de casos por COVID 19, la Alianza Federalista pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que detenga obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas.

Los mandatarios han insistido que esta unión no tiene tintes políticos, sino únicamente la intención de unirse ante las decisiones esenciales de sus estados. López Obrador se mostró al margen y se limitó a pedirles que asuman sus responsabilidades.

En julio, las peticiones subieron de tono y exigieron la renuncia del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, al asegurar que falló su estrategia.

ROMPEN CON LA CONAGO

En agosto, se realizó una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que estuvo presente el presidente López Obrador. Al no llegar a acuerdos, pasaron de los discursos a los hechos y el 7 de septiembre los mandatarios de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago.

El 23 de ese mismo mes se pronunciaron en contra de la disminución de recursos para el 2021.

Ante la disminución de recursos y la desaparición de los fideicomisos, en octubre, la Alianza Federalista anunció su descontento y determinó promover una controversia constitucional.

En noviembre, Andrés Manuel López Obrador indicó que debe respetarse la investidura presidencial y aseguró que el tema sería atendido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De manera previa había indicado que esta alianza tiene tintes políticos. Aunque los mandatarios amenazaban con salirse del pacto fiscal, el presidente indicó que deben de consultar a los ciudadanos.

Al momento, la relación continúa tensa ante las constantes críticas hacia el Gobierno federal.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ha dicho en entrevista para El Siglo de Torreón, que continuará firme en la exigencia de mayores de recursos, y aseguró que siempre respetará las instituciones y el respeto estará presente en cada petición.

Actualmente, la Alianza Federalista ha denunciado un manejo opaco en el manejo de la vacuna, ya que no se ha informado cuándo llegará y cómo se aplicará.

Hasta el momento solo se ha indicado que la vacunación iniciará la próxima semana en Ciudad de México y Coahuila.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que nunca se faltará el respeto a la figura presidencial pero no dejará de ser firme en las peticiones. "Coahuila siempre será institucional y respetará la figura presidencial. Se hablará de frente, pero no groseros", aseguró.

El argumento de los mandatarios es que esta alianza les ayuda a compartir experiencias en la atención de estos temas, pero en el camino se encontraron con lo que consideran una distribución inequitativa del presupuesto.

"Nos disminuyeron (recursos) y tuvimos que generar estrategias y acciones y el año entrante viene lo mejor. Hoy lo que buscamos es que si Coahuila aporta un peso, al menos se regrese la mitad, no 20 centavos por cada peso."

El mes pasado, la Alianza Federalista oficializó la controversia inconstitucional que buscará revertir la desaparición de los 109 fideicomisos. Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien defina la permanencia de estos fideicomisos.

Integran la alianza los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. (ARCHIVO)
Integran la alianza los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. (ARCHIVO)
La Alianza consideró como ‘deficiente’ el manejo federal de la política pública de la seguridad. (ARCHIVO)
La Alianza consideró como ‘deficiente’ el manejo federal de la política pública de la seguridad. (ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se han mantenido al margen de los reclamos de la Alianza y aseguró que esta tiene tintes electores. (ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se han mantenido al margen de los reclamos de la Alianza y aseguró que esta tiene tintes electores. (ARCHIVO)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pandemia del COVID-19 fue uno de los principales temas que unió a la Alianza Federalista. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1797372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx