Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Basura

Destinarán 2 mdp más en Centros de Transferencia en Torreón

Solamente en este 2020 se pagaron 34 millones de pesos

En este año que termina se pagaron 34 millones de pesos a la empresa que se hace cargo de los centros de transferencia en Torreón. (ARCHIVO)

En este año que termina se pagaron 34 millones de pesos a la empresa que se hace cargo de los centros de transferencia en Torreón. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Se destinarán más recursos para el proyecto de los Centros de Transferencia de Desechos en Torreón, iniciativa que según el titular de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz, ha sido "todo un éxito".

Durante 2019 y 2020 el Ayuntamiento de Torreón se ha hecho de los servicios de la empresa "Vértice de la Laguna" para manejar los escombros y desechos vegetales que llegan a los ocho puntos de recolección de la ciudad, mismos que deben de ser despejados por vehículos de la empresa para que el material sea depositado en el Cañón del Indio, esto con el fin de evitar que la vía pública se ensucie con elementos diversos.

Solamente en este año que termina se pagaron 34 millones de pesos para que la empresa se hiciera cargo de esos centros de transferencia, es decir, unos 93 mil 150 pesos diarios, para mantenerlos ordenados y con envíos constantes de desecho hacia el Cañón del Indio, no obstante el propio Sáenz reconoce que se han recibido críticas respecto al proyecto, esto debido a que frecuentemente se acumulan e incluso se desbordan los materiales de esos puntos de recepción de desechos.

"Mira en este año se recolectaron más de 200 mil toneladas de escombro, imagínate eso se puede decir que ha sido todo un éxito de proyecto, te diré que pusimos orden en la ciudad, estamos poniendo orden, los carromatos son los principales que nos dejan ahí el desecho, escombro y hasta las podas, también han sido un poco criticados los centros de transferencia, pero pues dime ¿Cómo lo puedes ver bonito un centro de transferencia? Es un centro que los fines de semanas se saturan y a principios de semana se recoge todo".

Pese a dichos señalamientos, el Ayuntamiento de Torreón destinará un aproximado de 36 millones de pesos en el manejo de esos lugares en 2021, dos millones más que en este año y con una licitación que se lanzó ya durante la semana pasada, nuevamente figura entre los candidatos la empresa "Vértice de la Laguna"; se espera que para el próximo año se puedan recolectar u disponer de forma adecuada unos 170 mil 800 metros cúbicos de material de desecho.

El fallo de dicha licitación se tendrá el próximo miércoles 23 de diciembre a las once de la mañana, proceso que se ha seguido mediante el portal de CompraNet en el que se encuentran otras dos empresas inscritas como candidatas.

También se informó que las fiestas decembrinas generarán un tres por ciento más de desechos en la ciudad de Torreón, así lo anticipó durante este fin de semana la Dirección de Servicios Públicos Municipales, misma que precisó que tal excedente de desechos corresponderán a envoltura de regalos, cajas, papel, restos de alimentos y envases de bebidas diversas.

Fue el titular de la oficina municipal, Eduardo Sáenz, quien precisó que durante temporada regular se captan mensualmente unas 16 toneladas de basura doméstica en todo Torreón, pero a partir de este lunes esperan que dicha cantidad incremente para que a finales de mes de tenga unas 480 toneladas adicionales de material de desecho.

Sáenz también llamó a la población a que en la medida de lo "posible" se traten de reutilizar y reciclar los materiales para envolver regalos, así como de evitar una generación excesiva de basura que suponga un daño ambiental en el futuro.

93,150

PESOS

diarios pagó el Ayuntamiento de Torreón a la empresa Vértice de La Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centros de Transferencia Basura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año que termina se pagaron 34 millones de pesos a la empresa que se hace cargo de los centros de transferencia en Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1797467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx