Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

VENTA AL MENUDEO

Reportan ventas caída de 1.4 % en México

Producto principalmente de la contracción en tiendas departamentales

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída de 1.4 % en octubre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída de 1.4 % en octubre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Las ventas al menudeo reportaron una baja mensual en octubre pasado, por primera vez desde mayo pasado que inició su recuperación, producto principalmente de la contracción en tiendas departamentales, informó el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída de 1.4% en octubre respecto al mes inmediato anterior, luego de cinco meses consecutivos de alzas mensuales. Cuatro de las nueve categorías que comprenden las ventas minoristas reportaron una baja mensual.

Los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal cayeron 3.2%; en tiendas de autoservicio y departamentales, -1.3%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, -0.9%; y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, -0.8%.

Por el contrario, los grupos del suministro de bienes y servicios al menudeo que reportaron un incremento en octubre pasado, fueron: las ventas a través de internet, televisión y catálogos con un repunte mensual de 7.5%; textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, 1.9%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 1.9%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 0.9%; así como artículos para el cuidado a la salud, 0.3%.

De las 32 entidades, 15 reportaron un retroceso de las ventas minoristas en octubre, entre las que destaca la Ciudad de México con una caída mensual de 6.0%, siguiéndole en orden de importancia, Guerrero con una baja de -3.5%; Oaxaca, -3.3%; Jalisco, -2.8%; y Tabasco, -2.7%.

Entre los estados que reportaron un alza en el suministro de bienes y servicios minoristas, sobresalen: Hidalgo con un repunte mensual de 8.7%; Nayarit, 4.0%; Tlaxcala, 3.9%; Baja California, 3.8%; y Coahuila, 2.8%.

Pese a la contracción mensual que reportaron las ventas, el personal ocupado total en los establecimientos comerciales al por menor fue superior en 0.3% en octubre respecto al mes inmediato anterior y las remuneraciones medias reales en 1.2% durante octubre del año en curso.

En su comparación anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación de -7.3%, el personal ocupado total de -4.5% y las remuneraciones medias reales de -1.1% en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

Mexicanos gastarán menos

Este fin de año, los mexicanos gastarán 14 % menos comparado con el año pasado, reveló una encuesta de PayPal.

Esto significa que tendrán gastos por 7 mil 967 pesos, mientras que el año anterior fueron por 9 mil 272 pesos.

“Un 52 % de los mexicanos reducirá su presupuesto para gastos de cierre de fin de año frente a un 34 % que los aumentará”, destaca el análisis.

Por otra parte, la mitad de los mexicanos dijo que aumentará sus compras en línea este año en comparación con 2019.

El 60 % de los encuestados planea realizar o ya ha realizado compras en línea para cierre de fin de año.

“El 52 % hará sus compras tanto en línea como en físico mientras que el 49 % comprará en línea solo determinados productos o solo en caso de que encuentre ofertas (47 %)”.

Las categorías que más comprarán en línea son la de electrónicos, con 51 %, moda, con 51 %, juguetes, con 42 %, artículos para el hogar, con 41 %, y alimentos y bebida, con 31 %.

“El 77 % ve en las compras en línea un aliado para cuidar su salud”, por las medidas de higiene.

Además, 55 % señala que las compras en línea son fáciles, cómodas y rápidas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: VENTA AL MENUDEO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída de 1.4 % en octubre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1798652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx