Durango

Crisis económica

Educación y vivienda, entre los 'sacrificados' en Durango por pandemia

Hubo cambios en la asignación presupuestal para el próximo año 2021

Los recursos son limitados y los requerimientos son bastantes, por lo que el presupuesto no alcanzó para todos los rubros.

Los recursos son limitados y los requerimientos son bastantes, por lo que el presupuesto no alcanzó para todos los rubros.

CLAUDIA BARRIENTOS

La pandemia de COVID-19 no solo marcó un antes y un después en la vida de las personas, sino también en la forma de administrar los recursos públicos ya que la situación obliga a privilegiar lo verdaderamente importante para la población.

En la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Durango para el próximo año 2021 hubo cambios en distintas áreas, aunque también quedó en evidencia que persisten las resistencias en algunos sectores que siguen conservando los privilegios que les otorga disponer de importantes montos en la asignación presupuestal.

Entre las áreas con reducción en su presupuesto para el próximo año 2021 se encuentran Educación y Vivienda, ya que hubo reasignaciones para dotar de más dinero a sectores como Salud y Asistencia Social, a consecuencia de las complicaciones por la pandemia, no sólo en la salud de las personas, sino también en la economía.

CON LUPA

Con base en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 que aprobó el Congreso del Estado, Durango gastará más recursos ya que es por un monto total de 33 mil 274 millones 690 mil 848 pesos, mientras que el aprobado para 2020 fue de 33 mil 131 millones 241 mil 355 pesos.

En tal sentido, salvo el Poder Judicial, se observan incrementos en los poderes públicos y organismos autónomos, esto pese a que se había dicho que el monto para estos últimos disminuiría.

El Poder Ejecutivo, en su conjunto, gastará en el 2021 un total de 15 mil 410 millones 716 mil 285 pesos, un incremento del 1.32 por ciento respecto a 2020.

El Poder Legislativo se autorizó, para el próximo año, un incremento del 13.61 por ciento en su presupuesto, el aumento porcentual más elevado de este año al pasar su gasto de 271.27 millones de pesos a 306.57 millones.

Al Poder Judicial los diputados le disminuyeron el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal en un 2.6 por ciento ajustando de 468 millones 166 mil 894 pesos a un total de 456 millones cerrados.

En el rubro de Organismo Autónomos, entre los que se encuentran la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros, el Congreso autorizó un incremento del 4.5 por ciento.

El presupuesto para los organismos autónomos pasó de mil 986.6 millones de pesos a dos mil 76.69 millones de pesos.

Sin embargo, ya en el desglose por dependencia, se observan algunos cambies que podrían impactar en el desarrollo de las actividades en áreas como Educación.

Y es que para 2020 se asignaron mil 408 millones de pesos para este sector que el próximo 2021 dispondrá de un monto inferior: mil 389 millones de pesos.

Esto generó disminuciones en cascada en dependencias como el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), los Institutos Tecnológicos Superiores de la Región de Los Llanos, Santiago Papasquiaro y Lerdo; así como en las Universidades Politécnicas de La Laguna y Mezquital y en el organismo descentralizado Bebeleche Museo Interactivo de Durango.

VIVIENDA

Otras dependencias que también tendrán menos recursos en 2021 son la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, que aunque no desaparece, tendrá que hacer ajustes para mantener su operatividad con un menor monto que el año pasado al pasar de una asignación de 31 a 11 millones de pesos.

Lo mismo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Durango que pasó de cinco a un millón de pesos de presupuesto, de 2020 a 2021.

Sin embargo, una de las reducciones presupuestales que afectarán más directamente a los ciudadanos es la que se registra en el sector de Desarrollo Social, específicamente en la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda por el déficit que se registra en materia de vivienda. Operará con 29 millones de pesos, mientras que para 2020 se le asignaron 31 millones.

MÁS PARA SALUD

El Sistema Local Anticorrupción del Estado de Durango dispondrá de 29 millones 372 mil pesos, una cifra inferior a la de 2020 cuando obtuvo 34 millones 76 mil pesos. Sin embargo, dicha reducción no impactará en la operatividad de la Fiscalía en la materia que si logró más dinero, sino que se verá reflejada en la Secretaría Ejecutiva de dicho Sistema que pasó de un presupuesto de 11 millones a uno de tres millones para el próximo año.

En términos generales hubo algunos cambios y reasignaciones en el presupuesto ya que como se dice "la cobija no alcanza para todo" y se debe privilegiar lo prioritario por lo que en el análisis al presupuesto se observa un incremento casi 300 millones de pesos al sector Salud que en 2020 tuvo tres mil 73 millones de pesos y que para 2021 se le asignaron tres mil 358 millones de pesos.

En todas las áreas se tendrán que mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para que cada peso tenga un verdadero impacto en el bienestar de la ciudadanía en su conjunto, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Leer más de Durango

Escrito en: Crisis Económica Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los recursos son limitados y los requerimientos son bastantes, por lo que el presupuesto no alcanzó para todos los rubros.

Clasificados

ID: 1800932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx