Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crisis económica

Prevén que se extienda el impacto financiero en Gómez Palacio

Otro efecto negativo para el Municipio fue la reducción de aportaciones del 1.51%

Entre algunos de los recortes más significativos que ha causado la pandemia está la reducción en participaciones del 4 por ciento.

Entre algunos de los recortes más significativos que ha causado la pandemia está la reducción en participaciones del 4 por ciento.

DIANA GONZÁLEZ

En este año que concluye el Ayuntamiento de Gómez Palacio enfrentó diversos efectos en las finanzas públicas por la pandemia derivada del COVID-19, principalmente la disminución de los ingresos; para el 2021 prevé otro impacto por recortes presupuestales.

Entre algunos de los más significativos durante 2020 que ha causado la pandemia en relación a los ingresos está la reducción en participaciones del 4% (23.1 millones) aprobada en el presupuesto de Egresos de la Federación.

Otro efecto negativo para el Municipio fue la reducción de aportaciones del 1.51% (4.4 millones) aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Adicionalmente, según datos oficiales de la tesorería municipal de Gómez Palacio, se tiene conocimiento de que se está agotando el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por lo cual para el 2021 no se espera recibir el apoyo de 39.1 millones depositados este año.

En lo que corresponde a convenios la Federación propuso extinguir el Fondo del Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg), del cual en este ejercicio se recibió la cantidad de 11.7 millones, mismo con el que no se contará en 2021.

Lo anterior se suma a la caída en los ingresos propios del Ayuntamiento que se espera para el próximo año, es decir, los que se derivan del pago de impuestos, derechos, productos, etcétera, la cual se podrá cuantificar con mayor certeza, cuando se haya recaudado lo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

En este 2020 y debido a la baja en los ingresos, el tesorero municipal Cuauhtémoc Estrella tuvo que realizar ajustes al gasto corriente por lo cual los egresos en los primeros 10 meses del año disminuyeron en un porcentaje de 7.89% (69.6 millones), en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior. "Lo anterior es el resultado de un estricto control presupuestal", dijo el funcionario.

Recientemente ante el Congreso del Estado la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, declaró: "Gómez Palacio no aumentará ni creará nuevos impuestos para el año próximo... ante la situación económica que vive Durango a causa de la emergencia sanitaria nacional".

El tesorero municipal también destacó que debido a esta pandemia el Municipio implementó un paquete fiscal que contempla estímulos a los empresarios, comerciantes y emprendedores que generen empleos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Crisis Económica Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre algunos de los recortes más significativos que ha causado la pandemia está la reducción en participaciones del 4 por ciento.

Clasificados

ID: 1801357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx