Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PIB MÉXICO

Difieren por previsión del PIB de México

La OCDE estima que la economía crecerá 3.6 por ciento por el impulso exportador

La OCDE, la Cepal y el FMI estiman una caída entre el 9 y el 10 por ciento, mientras que Hacienda prevé una baja del 8 por ciento. (EFE)

La OCDE, la Cepal y el FMI estiman una caída entre el 9 y el 10 por ciento, mientras que Hacienda prevé una baja del 8 por ciento. (EFE)

AGENCIAS

Las expectativas de crecimiento económico para México en 2021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difieren de los pronósticos de organismos internacionales en cerca de un punto porcentual.

Mientras organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideran que la economía cerrará este presente año con una caída de entre 9 y 10 %, la autoridad hacendaria estima una baja de 8 %.

Para 2021, los reportes de octubre pasado de esos organismos multilaterales mantienen rangos de crecimiento de entre 3.5 y 3.8 %, en tanto que el Gobierno federal tiene un pronóstico de un avance de 4.6 %, de acuerdo con sus Criterios Generales de Política Económica.

En tanto, la OCDE estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.6 % en 2021, sobre todo por el impulso de las exportaciones de la industria manufacturera mexicana.

Para 2022, el pronóstico es que se reducirá la velocidad del crecimiento de México a 3.4 %.

Sin embargo, la OCDE advirtió que el futuro es incierto, por lo que las cifras pueden cambiar en caso de presentarse otro repunte de casos de COVID-19, pues existe la posibilidad de que se tomen medidas para contener contagios y ello impactará nuevamente a la actividad productiva.

La perspectiva para la economía mexicana que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió en octubre es de una expansión de 3.5 % en 2021, avance que se moderará en años siguientes, cuando se estima que crecerá en alrededor de 2 %.

Mientras tanto, el Banco Mundial consideró que la economía mexicana caerá 10 % en 2020, pero se expandirá en 3.7 % para el año siguiente. A su vez, la Cepal tiene un pronóstico un poco más optimista, al proyectar una expansión de 3.8 % en 2021, aunque la mayor parte de ese crecimiento económico será "rebote estadístico" y no "crecimiento genuino".

Todos los organismos coinciden en que es alta la incertidumbre mundial sobre el avance de las economías, porque a pesar de que se cuenta ya con vacunas contra el virus, en algunos países siguen sin controlarse los brotes del COVID-19 y ello pone en riesgo la recuperación.

PEOR CUESTA DE ENERO 

Se prevé que 2021 iniciará con una lenta recuperación de la actividad productiva, sobre todo en aquellas entidades que se encuentran en semáforo rojo, lo que hará que se enfrente una de las peores cuestas de enero de los últimos años, dijo el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Por el cierre de actividades que se llevó a cabo en muchos estados en los últimos días del año para evitar contagios de la pandemia del COVID-19, diciembre de 2020 concluirá con una disminución de más de 40% de derrama económica con respecto al 2019, consideró el organismo empresarial. "Enero mostrará dificultades en muchos sectores, por ello se prevé una de las peores cuestas de enero de los últimos años", expuso el líder del comercio organizado.

Para 2021 las expectativas económicas "no son muy optimistas", agregó, al esperarse un crecimiento de 3.5%, aunque de enero a septiembre el PIB tuvo una variación de -9.8%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La OCDE, la Cepal y el FMI estiman una caída entre el 9 y el 10 por ciento, mientras que Hacienda prevé una baja del 8 por ciento. (EFE)

Clasificados

ID: 1802360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx