Cultura

Armando Manzanero

Se despide la cultura de Armando Manzanero

Tras su fallecimiento dado a conocer el día lunes

Diversas instituciones y personajes de la cultura mexicana dieron el adiós al compositor yucateco (ESPECIAL)

Diversas instituciones y personajes de la cultura mexicana dieron el adiós al compositor yucateco (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Distintos miembros e instituciones del gremio cultural mexicano se despidieron de Armando Manzanero a través de redes sociales. El compositor, quien murió la madrugada de ayer lunes debido a la COVID-19, es considerado un icono de la cultura nacional gracias a sus más de 400 obras.

Fue en 2015 cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó el Premio Patrimonio Cultural de las Américas, siendo el primer mexicano en recibir este galardón, de ahí la importancia de su legado.

En primera instancia, Alejandría Fausto, titular de la Secretaría de Cultura Federal, manifestó en su cuenta de Twitter que: "Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto".

En ese tenor, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comunicó: "Con profundo pesar comunicamos el deceso del gran compositor yucateco Armando Manzanero, cuyo legado será siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México. Enviamos nuestras condolencias a su familia, a la @SACM_Oficial y a la comunidad artística".

A lo que la propia Sociedad de Autores y Compositores de México publicó en un desplegado: "El alma romántica de México y el mundo está de luto. Ha partido el gran maestro Armando Manzanero. Compositor excepcional y líder en la defensa del Derecho de Autor. Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, creador de la "música más bella del mundo". Manzanero vivirá en todas las almas de los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre. ¡Hasta siempre, hermano querido!".

Por su parte, el flautista Horacio Franco también lamentó el suceso y escribió: "Se fue físicamente un colega grande del arte mexicano. Pero se queda su inmenso legado por siempre en la memoria y en la vida de todos quienes lo admiramos #Manzanero vive!"

A nivel local, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) tuiteó: "Adoro, Contigo aprendí, Somos novios, Nada personal. Lamentamos el sensible fallecimiento del cantante y compositor internacional Armando Manzanero; enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos".

Condolencias a las que se unió la Secretaría de Cultura de Coahuila, lamentando "la pérdida del músico, compositor, cantautor y productor Armando Manzanero, el primer mexicano que recibió el premio Patrimonio Cultural de las Américas; quién escribió más de 400 canciones".

Finalmente, Edgar Flores, director de la Big Band Jazz Coahuila (BBJC) y admirador de las composiciones de Armando Manzanero, comentó en entrevista: "El maestro Armando Manzanero fue una persona muy influyente en el género romántica, en especial en la parte del bolero. A nivel cultural deja un vacío en nuestro país, porque siempre fue un gran exponente del género que lo llevó en alto. Sus composiciones trascendieron a nivel internacional y sirvió de inspiración para grandes composiciones que surgieron a raíz de sus obras".

La Secretaría de Cultura Federal anunció que un posible homenaje a Manzanero en el Palacio de Bellas Artes sólo podría efectuarse hasta que la pandemia lo permita.

Leer más de Cultura

Escrito en: Armando Manzanero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversas instituciones y personajes de la cultura mexicana dieron el adiós al compositor yucateco (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1803076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx