Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Restaurantes laguneros estiman pérdida de más de 100 mdp en este año

Indican que llegada de la vacuna contra el COVID-19 es un aliento para todos los establecimientos

Los restaurantes tuvieron que pasar por algunos cierres al inicio de la contingencia sanitaria.

Los restaurantes tuvieron que pasar por algunos cierres al inicio de la contingencia sanitaria.

FABIOLA P. CANEDO

Restaurantes, bares y banquetes estiman una pérdida superior a los 100 millones de pesos a lo largo del presente año, a causa de las bajas ventas y las limitaciones en el servicio, así como los cierres que en algún momento tuvieron que aplicar al inicio de la pandemia por COVID-19.

"Ha sido un año devastador para la industria restaurantera, nosotros ya no estamos planeando cerrar bien el año sino no cerrarlo tan mal, a nivel nacional han cerrado 90 mil establecimientos y en Torreón hemos sido un poco afortunados porque en Arebb solo han cerrado dos", dijo Bernardo González Hernández, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de La Laguna (Arebb), que cuenta con 120 agremiados.

Indicó que uno de los negocios que cerró era un bar deportivo que apenas estaba por arrancar operaciones, en la avenida Allende, y D'Enríquez, restaurante que tenía más de 40 años en Torreón.

"Seguimos con el protocolo que nos indica el Subcomité Técnico Regional de Salud, con las medidas sanitarias de sana distancia, distribución de gel antibacterial, tapete sanitizante a la entrada, la toma de temperatura, se tiene que seguir trabajando en esto para evitar los contagios", expuso.

González Hernández dijo que la llegada de la vacuna significa un aliento para los negocios, pues hay un mejoría en el ánimo de la ciudadanía y podría derivar en un incremento en las ventas, sin embargo, indicó que algunos establecimientos ya sólo quieren llegar a enero.

"Cerramos malísimo, tuvimos cinco meses sin trabajar y luego ya volvimos a la operación pero con las limitaciones de aforo y de horario, entonces así vamos a cerrar y ojalá que el próximo año la situación mejore con la llegada de la vacuna", comentó.

El dirigente de la Arebb dijo que los negocios están poniendo de su parte y reflexionó que la contingencia sanitaria no se puede atribuir al gobierno sino que se trata de un tema que involucra a toda la sociedad, por lo que cada sector debe contribuir a erradicar este mal lo más pronto posible.

"Estamos en un plan muy optimista, esto tiene que repuntar, la economía se tiene que reponer, a nivel global está en picada, pero tenemos buenas expectativas para el 14 de febrero en adelante", comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: restaurantes Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los restaurantes tuvieron que pasar por algunos cierres al inicio de la contingencia sanitaria.

Clasificados

ID: 1804603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx