Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mitch McConnell

Bloquea McConnell exigencias de Trump

Impide que se someta a voto su petición para aumentar la ayuda directa a los estadounidenses

Bajo esta pugna subyace una lucha por mostrar su influencia. (AP)

Bajo esta pugna subyace una lucha por mostrar su influencia. (AP)

EFE

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, intensificó este miércoles su pulso con el presidente saliente, Donald Trump, al impedir que se someta a voto su petición para aumentar la ayuda directa a los estadounidenses y avanzar una iniciativa destinada a anular por primera vez su veto a una ley.

Bajo esta pugna subyace una lucha por mostrar su influencia en el partido, con la salida de Trump de la Casa Blanca a la vista el próximo 20 de enero.

NO HAY 'CAMINO REALISTA'

En un discurso en el Senado, McConnell dejó claro que no someterá a voto la petición de Trump para aumentar de 600 a 2,000 dólares el pago directo a cada estadounidense, una propuesta que había sido respaldada por los demócratas y por un número creciente de miembros del Partido Republicano.

McConnell anunció que la propuesta para ampliar esos cheques no "tiene un camino realista para ser aprobada en el Senado", dominado por los conservadores.

Con un nuevo Congreso que tomará posesión el 3 de enero, McConnell sugirió que la iniciativa simplemente expirará, a pesar de que ya había sido aprobada por la Cámara Baja, de mayoría demócrata.

Hace más de una semana, las dos cámaras del Congreso aprobaron un paquete de estímulo de 900,000 millones de dólares destinado a paliar el deterioro de la economía debido a la pandemia y que incluía pagos directos de 600 dólares a todos los estadounidenses con una renta anual menor a 75,000 dólares.

Durante cinco días, Trump se resistió a ratificar el paquete de estímulo, aunque el domingo por la noche dio marcha atrás y accedió a firmarlo con la condición de que se incrementara a 2,000 dólares la ayuda para los estadounidenses.

LA TRAMPA DE MCCONNELL

Enseguida, los demócratas recogieron el guante y el lunes aprobaron ese aumento en la Cámara de Representantes; pero, el martes, McConnell contraatacó y delineó su estrategia basada en su poder, como líder del Senado, de decidir qué iniciativas se someten o no a voto.

Específicamente, el republicano ligó el proyecto legislativo para aumentar los pagos a los ciudadanos con otra iniciativa para acabar con la llamada "Sección 230", que protege a los gigantes de internet como Twitter y Facebook de cualquier consecuencia legal por lo que terceras partes publican en sus sitios web.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mitch McConnell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajo esta pugna subyace una lucha por mostrar su influencia. (AP)

Clasificados

ID: 1804651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx