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Urgen a bancos la digitalización en México

Ante la pandemia se vuelve una situación apremiante

Algunos bancos están completamente digitalizados, pero otros han realizado migraciones a medias. (ARCHIVO)

Algunos bancos están completamente digitalizados, pero otros han realizado migraciones a medias. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En los últimos años, los bancos tradicionales, aquellos que siguen dependiendo de sucursales físicas para atender a sus clientes, han iniciado con un proceso de migración hacia la banca digital que aún tiene un largo camino por recorrer, sobre todo en países como México. Con la llegada de las fintech -instituciones financieras que utilizan la tecnología para ofrecer sus servicios-, la banca tradicional prendió vio la necesidad de acelerar su adopción de nuevos esquemas para atender a los clientes; la pandemia y el confinamiento sacudieron las últimas señales de resistencia para la transformación digital.

De acuerdo con Edgardo Torres-Caballero, director General de Mambu para América Latina, muchos bancos grandes en México venían dando pasos firmes para una migración a lo digital, pero con la pandemia se vuelve una situación apremiante.

"A las instituciones que nacieron de manera digital les ha sido mucho más fácil adaptarse y pudieron desarrollar más fácilmente una estructura para que sus trabajadores laboraran desde casa. Los bancos tradicionales se encontraron ante la problemática de poder garantizar la seguridad de sus operaciones con los empleados haciendo home office", indicó.

"Una vez que empezaron a operar de manera remota, no sólo observaron que permitían a sus clientes transaccionar de una manera más ágil, sino también empezaron a ver las ventajas de no operar sucursales físicas, como los ahorros en luz, agua y otros insumos".

Una investigación de Mambu, plataforma de core banking nativa en la nube (SaaS), indica que en los próximos cinco años un banco con una base sólida de 5 millones de clientes podría evidenciar una deserción hacia instituciones digitales de 1.49 millones de usuarios. De esos desertores, dos por ciento anual provendrá de su base demográfica más joven, quienes están en la búsqueda constante de ofertas digitales; 3% migrará a la competencia, y 2% proviene de la deserción natural.

Torres-Caballero indicó que es más sencillo si se opera desde nubes públicas, como Amazon Web Services, Azure de Microsoft o Google Cloud, con plataformas abiertas que permitan diseñar arquitecturas a la medida de cada banco.

Respecto a la seguridad, recalcó que todas las instituciones financieras reciben miles de ataques de hackers todos los días y 100% de los casos se atiende de manera efectiva, "para eso tenemos la inteligencia artificial y el big data, y las instituciones están conscientes de que es necesario invertir en seguridad".

LA CULTURA DEL EFECTIVO

Aunque investigaciones han determinado que los billetes y monedas pueden ser un foco de infección de COVID-19, en México las personas no han reducido el uso de efectivo. Para Rafael Roncancio, director de Servicios Financieros Capgemini México y Colombia, la bancarización sigue siendo un gran lastre, ya que sólo 40% de la población está bancarizada, lo que limita iniciativas como el CoDi, una plataforma que utiliza la tecnología de los códigos QR y NFC para hacer pagos.

"En México, entre 90% y 95% de las transacciones financieras son con efectivo", destacó.

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