Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Crecen 18 % feminicidios en el Estado de México

La entidad quedó marcada por la violencia en 2020, según cifras del fiscal mexiquense

El Estado de México quedó marcado en 2020 por la violencia de género, donde los feminicidios se incrementaron 18% respecto al año anterior, dio a conocer Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia mexiquense. (EL SIGLO DE TRORÉON)

El Estado de México quedó marcado en 2020 por la violencia de género, donde los feminicidios se incrementaron 18% respecto al año anterior, dio a conocer Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia mexiquense. (EL SIGLO DE TRORÉON)

AGENCIAS

El Estado de México quedó marcado en 2020 por la violencia de género, donde los feminicidios se incrementaron 18% respecto al año anterior, dio a conocer Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia mexiquense.

Tan sólo en 11 meses el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 133 feminicidios contra los 122 de todo 2019; mientras que testimonios de víctimas acusan un presunto subregistro de las agresiones mortales contra amas de casa, estudiantes, jóvenes trabajadoras y niñas.

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 no desalentó la violencia contra las mujeres; en 11 meses se superó el número de homicidios de género registrados el año anterior en el Estado de México.

VINCULAN A PROCESO A 77

Gómez Sánchez informó que en 2020 se obtuvo la vinculación a proceso de 77 probables feminicidas, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró sentencias condenatorias contra 40 de ellos.

En 2020, el feminicidio tuvo un incremento de 18%, y a su vez los homicidios dolosos de mujeres experimentaron una disminución de 22%, añadió.

EL MÁS LETAL DEL PAÍS: DIPUTADA

En el país, al corte de datos del SESNSP, al 25 de diciembre, se habían registrado 888 presuntos feminicidios, 133 de ellos en el Estado de México, entidad que ocupó el primer lugar en este delito, seguido por Veracruz, con 82, y Ciudad de México, con 67.

El Estado de México es el más letal de las entidades del país, afirmó la diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura mexiquense, quien afirmó que el incremento de feminicidios y homicidios dolosos hacen necesario replantear las acciones para eliminar la violencia de género y prevenirla de forma transversal.

Expuso que de 2015 a octubre de 2020 en la entidad se registraron 541 feminicidios. Esos casos, dijo, se traducen en igual número de familias destrozadas, niñas y niños en orfandad, deserción escolar, dolor y desesperanza.

Las cifras oficiales señalan que los casos de feminicidio han ido al alza, de 59 reportados en 2015 pasaron a 119 de enero a octubre de 2020, lo cual "debe ocuparnos en centrar esfuerzos, conocimientos y ser sensibles ante esta problemática; aplicar protocolos de actuación para este delito, hacer a un lado el habitus del servidor público que no permite ver más allá de los estereotipos".

TIENE 25 DE LOS 100 MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS

De los 100 municipios con mayor violencia feminicida del país, entre 16 y 25 de ellos son del Estado de México, especialmente los ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo al listado que cada mes publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Chimalhuacán, Ecatepec y Atizapán, hasta noviembre, sumaron 21 feminicidios; Tecámac seis; Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, cinco cada uno; Naucalpan, Teoloyucan y Zumpango, cuatro; Almoloya de Juárez, Ixtapaluca, Chalco, Nextlalpan y Teotihuacán, tres.

En octubre el listado de los municipios con mayor número de feminicidios integraba a 25 del Estado de México, donde el análisis de violencia contra las mujeres también incluía, además de los antes mencionados, a Huehuetoca y La Paz, con cuatro casos; Chiautla, con tres; Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Ocuilan, con dos cada uno.

Toluca despuntó en la recta final del año. Del 7 al 9 de noviembre registró los feminicidios de Karla, Karen y una mujer de identidad desconocida que apareció envuelta en un terreno baldío.

Llama la atención que entre los territorios más violentos por feminicidios en 2020, se ubican municipios que no tienen alerta de género: Atizapán, Tecámac, Huehuetoca y Zumpango.

Por ello, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, determinó en noviembre establecer las mismas medidas que debían aplicarse en los 11 municipios con alerta de género por feminicidio y desaparición, para todo el territorio mexiquense, como el contar con una policía de género, centros especializados y personal para la atención de delitos contra las mujeres, tratamiento para hombres violentos, así como refugios para madres y sus hijos que estén en riesgo.

¿SUBREGISTRO?

Tlalnepantla registró el año pasado al menos tres muertes violentas contra mujeres, entre ellas la de una víctima cuyo cuerpo apareció el 2 de febrero en una maleta en el centro del municipio; el asesinato de una policía en octubre en la colonia Lázaro Cárdenas y un día después el de su pequeña hija de 9 años; así como el de Fer Sabalza, una estudiante de Pedagogía de 19 años, que fue asesinada el 20 de junio en Los Reyes Ixtacala, caso investigado como feminicidio, apuntó Mauricio, padre de la joven.

No obstante, Tlalnepantla no aparece en el listado de los 100 municipios del país con mayor violencia feminicida.

MÁS DE MIL ASESINATOS 

En el último día de 2020 se registraron 56 víctimas de homicidio doloso en el país, por lo que diciembre cerró con un acumulado de 2 mil 194 asesinatos, un promedio de 70.8 diarios.

Según el reporte diario del gabinete de seguridad federal, los estados con más muertes violentas el 31 de diciembre fueron Guanajuato, 13; Michoacán, 9; Baja California, 5; Jalisco, 5. El lunes 28 de diciembre quedó como el día más violento de diciembre, con 90 víctimas de homicidio doloso, la mayoría en el Estado de México y Veracruz. Le siguieron el 2 y 3 de diciembre, con 85 muertes violentas, respectivamente.

Las estadísticas del conteo diario del gabinete de seguridad del gobierno federal presentan una subestimación del 15% con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que publica el día 20 de cada mes.

Ayer, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presumió una reducción de apenas 0.4% en las víctimas de homicidio dolosos durante 2020 comparado con 2019.

Al presentar un informe sobre la situación de seguridad en el país, con motivo del cierre de año, el funcionario proyectó que diciembre concluirá con al menos 2 mil 652 asesinatos, con lo que sumarán un total de 34 mil 523 durante 2020, cantidad ligeramente inferior a las 34 mil 648 víctimas que se registraron en 2019.

Mejía Berdeja aseguró que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República, hay una desaceleración pronunciada de este delito de alto impacto, con lo que se logró la contención, pero en niveles muy altos.

“Podemos afirmar que en el 2020, habrá una disminución estimada del 0.4% respecto al mismo periodo de 2019. A partir del seguimiento diario que hacemos en el gabinete, a los homicidios dolosos, y las tendencias observadas, apreciamos una disminución en noviembre, que ya era el mes más bajo, en toda la administración en materia de homicidios, apreciamos una ligera disminución adicional para el mes de diciembre lo que nos permite afirmar que estaremos cerrando el 2020 con menos homicidios que el 2019”, indicó.

Sin embargo, si se le suman a las estadísticas los feminicidios, que también son homicidios, pero en razón de género, la cifra de víctimas de homicidio doloso de 2020 supera a la de 2019.

En enero de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicará las estadísticas oficiales sobre la incidencia delictiva correspondiente a diciembre.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Estado de México quedó marcado en 2020 por la violencia de género, donde los feminicidios se incrementaron 18% respecto al año anterior, dio a conocer Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia mexiquense. (EL SIGLO DE TRORÉON)

Clasificados

ID: 1806866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx