Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevé BM escenario 'menos pesimista' para México

El repunte será muy débil y se producirá después de 10 años de crecimiento lento, advirtió

La proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

El Banco Mundial (BM) ajustó sus pronósticos para la economía mexicana con uno menos pesimista para el 2020, mantuvo el estimado para el 2021 y lo redujo para el 2022.

Al dar a conocer esta mañana de martes la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales, prevé para el 2020 que el producto interno bruto (PIB) de México haya caído 9 por ciento desde el -10 por ciento que veía en octubre del año pasado.

Para el 2021 mantuvo su estimación de un crecimiento del 3.7 % y para el 2022 la ajustó de 2.8 % a 2.6 %.

La proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-Mec) a mediados de 2020. Se prevé que, este año, el crecimiento se recuperará y llegará al 3.7 %, según el organismo.

La estimación para nuestro país está en línea con lo que se espera para la actividad económica en América Latina con un 3.7 % en 2021, expectativa que se dará en función de que a se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyen vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

No obstante, el Banco Mundial advirtió que el repunte será muy débil y se producirá después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9 por ciento.

UNA LEVE RECUPERACIÓN GLOBAL

La economía global registrará una leve recuperación este año, pronosticó el Banco Mundial el martes, pero advirtió que la perspectiva a corto plazo es sumamente incierta y el crecimiento podría verse en peligro si continúan la propagación del coronavirus y las demoras en las campañas de vacunación.

En su Nueva Perspectiva Económica Global, el Banco Mundial pronosticó un crecimiento de cuatro por ciento este año, luego de la caída de 4.3 por ciento en 2020, la mayor desde una contracción de 9.8 % en 1945 con la desmovilización que siguió al fin de la Segunda Guerra Mundial. En comparación, la recesión global provocada por la Gran Depresión de los años 30 vio una caída del crecimiento de 4.8 % en promedio de 1930 a 1932. La crisis financiera de 2008 provocó una caída de la producción global de 1.8 % en 2009.

"Si nos guiamos por la historia, la economía global se dirige hacia una década de crecimiento decepcionante a menos que los autores de la política económica implementen reformas exhaustivas", advirtió el banco, mencionando cómo la pandemia global se sumó a las tendencias económicas en curso.

Retrocede la confianza

La percepción de los empresarios sobre la situación económica de su actividad y del país continuó recuperándose, pero se mantiene todavía por debajo de los niveles reportados previos a la pandemia:

*El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 43 puntos en diciembre de 2020, nivel que superó en 0.7 puntos al del mes inmediato anterior.

*El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 43.3 puntos en diciembre del año que recién concluyó y significó un alza de 0.6 puntos respecto al de noviembre pasado.

*En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, este acumula también cuatro meses consecutivos al alza, al registrar un aumento de 0.9 puntos en diciembre de 2020.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1808232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx